Publicidad
Publicidad

Corea del Norte pide tomar en serio su amenaza de usar un arma nuclear

Un funcionario norcoreano aseguró que la advertencia lanzada por su país en septiembre sigue vigente.
Riesgo nuclear
Riesgo nuclear Durante los últimos meses, Pyongyang ha intensificado las pruebas nucleares haciéndose acreedor a diversas sanciones internacionales. (Foto: narvikk/Getty Images/iStockphoto)

Un alto funcionario de Corea del Norte lanzó el jueves una advertencia severa, al decir que el mundo debería tomarse “literalmente” la amenaza de su país sobre la prueba de un arma nuclear sobre la superficie.

El funcionario, Ri Yong Pil, dijo en una entrevista exclusiva en Pyongyang que la amenaza hecha por el ministro de Relaciones Exteriores de su país el mes pasado no debería ser ignorada.

Corea del Norte “siempre ha llevado sus palabras a la acción”, dijo Ri, visiblemente enojado.

Durante una visita que hizo a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, el ministro Ri Yong Ho planteó la posibilidad de que Corea del Norte podría probar una poderosa bomba de hidrógeno sobre el Océano Pacífico.

Publicidad

Esa amenaza se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, durante un discurso ante la ONU.

Lee: Corea del Norte declara "innegociable" su plan nuclear

null“El ministro de Relaciones Exteriores es muy consciente de las intenciones de nuestro líder supremo, así que creo que deberían tomarse sus palabras literalmente”, dijo Ri en la capital del país más hermético del mundo.

Corea del Norte llevó a cabo la más fuerte de sus seis pruebas nucleares hasta el momento a principios de septiembre, y aseguró que en ella había usado una bomba de hidrógeno que dice podría caber en la parte superior de uno de sus misiles balísticos.

Publicidad

La ONU respondió imponiendo nuevas sanciones al país.

Las continuas amenazas de Corea del Norte han puesto a sus vecinos en el Pacífico en un estado de alerta máxima. En septiembre, Pyongyang disparó un misil balístico sobre Japón. Y durante las amenazas de ida y vuelta con Washington, en un momento dado Pyongyang dijo que dispararía misiles hacia el territorio estadounidense de Guam, enclavado en el Pacífico.

Ri también insinuó que no existen canales diplomáticos entre Estados Unidos y Corea del Norte, a pesar de que el secretario de Estado de EU Rex Tillerson ha reiterado durante meses que siguen abiertos.

“Estados Unidos está hablando de una opción militar y de incluso practicar movimientos militares. Nos están presionando en todos los frentes con las sanciones. Si creen que eso nos va a llevar a la diplomacia, están profundamente equivocados”, dijo Ri.

Publicidad

El pasado domingo, Trump señaló que Estados Unidos está “preparado para cualquier cosa” cuando se trata de la crisis nuclear con Corea del Norte.

Lee: ¿Trump y Corea del Norte, una guerra inminente?

“Veremos qué pasa... estamos muy preparados, tanto que no lo creerías”, dijo en una entrevista con Maria Bartiromo, de Fox Business. “¿Sería bueno hacerlo? La respuesta es sí. ¿Sucederá? Quién sabe, quién sabe, Maria”, agregó Trump.

El presidente de EU visitará Corea del Sur durante su viaje a Asia, en noviembre próximo, pero probablemente renunciará a pasar por la fortificada frontera con Corea del Norte, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad