Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Maine bloquea la legalización de la marihuana recreativa

El mandatario estatal alega que el gobierno federal de EU prohíbe la cannabis y que necesita garantías de que un cambio en la política no anulará las inversiones.
vie 03 noviembre 2017 05:45 PM
Uso lúdico
Uso lúdico LePage es el segundo gobernador que veta un proyecto de ley de legalización. (Foto: Mitch M/Shutterstock / Mitch M)

Los residentes de Maine votaron para legalizar la marihuana en 2016, pero su gobernador vetó este viernes un proyecto de ley que regularía e impondría impuestos a la venta de marihuana recreativa, lo que perjudicaría los esfuerzos del estado para implementar mercados minoristas.

Paul LePage dijo que una razón por la que vetó la ley es porque el gobierno federal prohíbe la cannabis.

"Hasta que no entienda claramente cómo el gobierno federal intenta tratar a los estados que buscan legalizar la marihuana, no puedo, de buena fe, apoyar ningún plan en la ley estatal para implementar la expansión de la marihuana legal en Maine", dijo en una carta a los legisladores estatales.

"Necesitamos garantías de que un cambio en la política o la administración a nivel federal no anulará esas inversiones".

nullEl proyecto de ley pasó por el Senado de Maine con una mayoría que aprueba el veto, pero no pasó por la Cámara de representantes. Los legisladores se reunirán el lunes y tendrán la oportunidad de anular el veto de LePage. Este viernes fue el último día para que LePage vetara los proyectos de ley para regular la venta de marihuana.

Erik Altieri, portavoz de la organización a favor de la legalización NORML, dijo que el veto de LePage "es solo el último de una serie de ataques antidemocráticos provenientes de su oficina y su obstrucción solo garantizará la prolongada existencia de un mercado negro criminal en Maine y negará las arcas estatales de los ingresos fiscales necesarios ".

Publicidad

"Maine debería buscar formas de implementar de manera expedita un programa sólido de legalización que represente lo que los votantes estatales aprobaron en las urnas", dijo Altieri.

LePage apuntó a lo que llamó "el fracaso del programa de marihuana medicinal" y "la explotación de las lagunas legales" que, según dijo, ha llevado a un aumento en los pacientes de marihuana medicinal en el último año. También dijo que los legisladores de Maine están lidiando con "plazos poco realistas" para establecer regulaciones.

Está previsto que Maine inicie ventas minoristas legales de marihuana recreativa el 1 de julio de 2018, el mismo mes en que está programado que Massachusetts y Canadá comiencen las ventas legales. La marihuana medicinal ya es legal en Maine.

Lee: Los impuestos sobre marihuana serán de hasta 45% en California

LePage es el segundo gobernador que veta un proyecto de ley de legalización.

Vermont se convirtió en el primer y único estado a principios de este año en aprobar un proyecto de ley de legalización recreativa a través de medios legislativos. El gobernador Phil Scott, un republicano, vetó el proyecto de ley diciendo que no estaba seguro de que protegiera adecuadamente la seguridad pública. Pero consideraría un proyecto de ley que endurece las penas por conducir drogado y proporcionar marihuana a los niños.

El movimiento hacia la legalización ha estado creciendo en los últimos años, y la marihuana medicinal ahora es legal en 29 estados.

New Frontier Data, una compañía que analiza la industria de la marihuana, dice que el mercado legal de cannabis valía 6,600 millones de dólares en 2016 y pronostica que la industria podría crecer a 21,000 millones para 2020.

Recomendamos: La firma fabricante de Corona entra al negocio de marihuana

Ocho estados han legalizado la venta de marihuana recreativa. Los otros cinco estados son Colorado, Oregon, Washington, Nevada y Alaska. En Washington, los votantes legalizaron la posesión, el cultivo y el uso de marihuana recreativa, pero no la venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad