Publicidad
Publicidad

EU anuncia el fin del estatus protegido de los inmigrantes de Nicaragua

Washington decretó la suspensión del programa debido a que las "condiciones sustanciales" que dieron pie a que Nicaragua entrara al programa ya no existen.
En peligro
En peligro Además de los hondureños, los ciudadanos de Haití también están en riesgo de perder la protección del gobierno estadounidense contra la deportación. (Foto: JOE RAEDLE/AFP)

Estados Unidos decidió terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua y prorrogarlo para Honduras antes de pronunciarse definitivamente sobre su futuro en este programa, que permite a inmigrantes de algunos países residir legalmente en Estados Unidos de manera temporal, informó Washington este lunes.

La secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke, anunció en un comunicado el fin de la designación del programa para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019 y dijo que renovó ese beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018, alegando la necesidad de obtener más información para tomar una determinación definitiva.

Recomendamos: Los migrantes sin tratado

Duke no descartó sin embargo que Honduras pierda también su designación TPS tras esta renovación automática de seis meses y la consiguiente evaluación de su situación.

Publicidad

Altos funcionarios del DHS dijeron a periodistas que 5,300 nicaragüenses y 86,000 hondureños viven y trabajan en Estados Unidos acogidos al TPS, un mecanismo creado por el Congreso en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países.

nullEstados Unidos concedió el actual TPS a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch en 1999 y las sucesivas administraciones lo renovaron desde entonces.

Por ley, las autoridades deben anunciar si prorrogan o suspenden el TPS a los países beneficiarios 60 días antes de que el permiso caduque, que en el caso de Nicaragua y Honduras era el próximo 5 de enero.

Duke dijo que tomó la decisión de terminar el TPS para Nicaragua tras concluir que las "condiciones sustanciales pero temporales causadas por el huracán Mitch ya no existen".

Publicidad

Recomendamos: Pasar por México se ha vuelto una pesadilla para los migrantes centroamericanos

El plazo de 12 meses extra fue decidido "para permitir una transición ordenada", en la que los beneficiarios puedan buscar un estatus migratorio legal alternativo en Estados Unidos o, de lo contrario, organizar su partida, así como para dar tiempo a Nicaragua "para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos", explicó.

Con respecto a Honduras, Duke indicó haber recibido datos de un "amplio espectro de fuentes", pero ante "la falta de información definitiva sobre las condiciones en el terreno en comparación con la situación previa al huracán Mitch", optó por la renovación automática por seis meses de la fecha de caducidad vigente.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad