Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da cadena perpetua a dos mexicanos ligados a Los Zetas

José Manuel García, de 36 años, y Jesús Iván Quezada, de 29, fueron condenados por el asesinato en San Luis Potosí del agente migratorio Jaime Zapata.
lun 06 noviembre 2017 10:03 PM
Condena
Condena El Departamento de Justicia procesó a dos mexicanos ligados a Los Zetas en Estados Unidos. (Foto: Instants/Getty Images)

Dos ciudadanos mexicanos considerados sicarios relacionados con el grupo narcotraficante Los Zetas fueron sentenciados este lunes en Washington a cadena perpetua por el asesinato de un agente migratorio estadounidense en territorio mexicano, informó el Departamento de Justicia.

José Manuel García, de 36 años, y Jesús Iván Quezada, de 29, fueron condenados por el asesinato del agente migratorio Jaime Zapata durante un ataque a balazos cometido en 2011 en San Luis Potosí, a unos 400 kilómetros al norte de Ciudad de México.

En el ataque también resultó gravemente herido otro agente migratorio estadounidense, Víctor Ávila.

Recomendamos: Un informe en EU vincula al gobierno de Coahuila con Zetas

El caso constituyó el primer asesinato de un agente federal estadounidense en territorio mexicano y desató una intensa investigación en los dos países.

García y Quezada, finalmente, fueron extraditados por México a Estados Unidos para que respondan ante la justicia, junto con otros cinco implicados que ya asumieron su culpa y cuya condena será anunciada el martes.

Publicidad

De acuerdo con las investigaciones, los sicarios tenían ese día la misión de robar vehículos que serían utilizados en operaciones de Los Zetas .

Al mismo tiempo, los agentes Zapata y Ávila viajaban hacia Ciudad de México en una misión oficial a bordo de una camioneta blindada, cuando fueron interceptados por los sicarios.

En el intercambio de disparos, los sicarios utilizaron fusiles de asalto tipo AK-47 y AR-15. Zapata, de 32, murió en el acto, y Ávila, de 38, fue gravemente herido.

"Mientras trabajaban en nombre de nuestro país, fueron ametrallados en un intento de robo de vehículos por sicarios del cartel de Los Zetas", afirmó la fiscal asistente Jessie Liu.

La justicia estadounidense, añadió Liu, "nunca ha olvidado lo que ocurrió a estos dos héroes estadounidenses en una emboscada en una autopista mexicana hace más de seis años".

Lee: Un fiscal federal de EU vincula al gobierno de Coahuila y al narcotráfico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad