Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texas ejecuta a otro ciudadano mexicano a pesar de la presión diplomática

A pesar de la presión de México, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el estado ejecutó a Ruben Ramírez Cárdenas, quien hace 20 años violó y asesinó a su prima.
jue 09 noviembre 2017 09:20 AM

El estado de Texas, Estados Unidos desoyó las presiones diplomáticas de México, la ONU y la CIDH y ejecutó el miércoles por la noche a Rubén Ramírez Cárdenas, un reo mexicano que fue condenado a muerte por secuestrar, violar y asesinar a su prima adolescente en 1997.

Ramírez Cárdenas, nacido en Guanajuato (México) hace 47 años, fue declarado muerto a las 22:26 hora local tras recibir una inyección letal en la prisión sureña de Huntsville, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Lee: México está contrarreloj para evitar ejecución de mexicano en Texas

Pese a que el reo confesó el crimen cuando fue detenido en 1997, siempre dijo que lo hizo bajo coacción durante los 11 días que estuvo sin que le asignaran un abogado y defendió su inocencia hasta su último respiro.

"No puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por justicia. Podéis contar con ello", dijo el mexicano en uso de su derecho a unas últimas palabras antes de recibir la inyección letal.

El asesinato de Mayra Laguna rompió a su familia hace 20 años, y la hermana de la víctima, Roxana, afirmó este miércoles desde la prisión que "las palabras no pueden describir el alivio que se siente de saber que hay paz verdadera después de tanta pena y dolor".

Publicidad

nullRamírez Cárdenas fue condenado a muerte en 1998 por el crimen de su prima cometido el 22 de febrero del año anterior en McAllen, una ciudad del sur de Texas fronteriza con Reynosa.

Un jurado consideró probado que entre él y su cómplice, Tony Castillo, entraron a la casa de Laguna por la ventana de la habitación, se la llevaron, la violaron y la estrangularon hasta que murió.

Los dos hombres, detenidos en los días posteriores al crimen, condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de Laguna, abandonado en un canal de la localidad de Edinburg, vecina a McAllen.

Su defensa pidió hasta el último momento que se realizaran nuevas pruebas de ADN a las uñas de la víctima para probar la inocencia que alegaba, pero los tribunales estadounidenses consideraron que la petición no era más que una maniobra dilatoria con la que, además, el mexicano no podía quedar exculpado de un crimen que confesó.

Lee: El autor de matanza en Texas fue motivado por problemas familiares

Pruebas de ADN y culpabilidad a un lado, Ramírez Cárdenas era uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos cuyos casos ordenó reconsiderar en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una sentencia conocida como "Fallo Avena".

A estos presos, de acuerdo con el fallo, se les violó su derecho -recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares- a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Por ello, el gobierno de México intentó persuadir a su vecina Texas de que conmutase la pena capital de Ramírez Cárdenas, alegando que en su caso no se siguió "el debido proceso legal", pero el estado sureño procedió con la ejecución como ya había hecho con las de otros cuatro mexicanos afectados por el "Fallo Avena" desde 2008.

Lee: El mundo reacciona al tiroteo en una iglesia en Texas

"Expreso mi firme condena a la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en Texas, que viola decisión de la Corte Internacional de Justicia. Mi más sentido pésame a los deudos", apuntó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras su muerte.

Además de México, expertos independientes en Derechos Humanos de Naciones Unidas habían pedido al Gobierno de Estados Unidos que suspendiera la ejecución "por temor" a que Ramírez Cárdenas "no recibió un juicio justo".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su lado, también pidió a Washington "una reparación efectiva" para Ramírez Cárdenas que incluyera "la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo".

Texas, sin embargo, desoyó todas las presiones y procedió con la ejecución después de todo tipo de tribunales estatales y federales rechazasen uno tras otro los recursos de la defensa del reo.

Según datos del observatorio Death Penalty Information Center (DPIC), en Estados Unidos hay 135 extranjeros de 35 nacionalidades condenados a muerte, en su mayoría son mexicanos (54), hay nueve cubanos, nueve vietnamitas, ocho salvadoreños y cinco hondureños.

Con Ramírez Cárdenas, en Estados Unidos han sido ejecutados 33 extranjeros desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte hace cuatro décadas, 11 de ellos mexicanos y cinco cubanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad