Publicidad
Publicidad

Respirar en Delhi equivale a fumar 44 cigarros en un día

Desde el martes una espesa neblina blanca descendió en la ciudad india, que ahora está tomando medidas para bajar los niveles de contaminación.
Riesgos a largo plazo
Riesgos a largo plazo Los médicos informaron un aumento en los pacientes quejándose de dolor en el pecho, dificultad para respirar y ardor en los ojos. (Foto: Reuters/Cathal McNaughton )

Fue temprano en la mañana del martes cuando los residentes en la capital de la India, Delhi, comenzaron a notar la espesa neblina blanca que había descendido a través de la ciudad.

Inicialmente fue visto como levemente irritante, pero a mediados de la semana sus efectos debilitantes fueron evidentes para todos, ya que la ciudad luchó por adaptarse a las nuevas y misteriosas condiciones marcianas provocadas por la contaminación.

Según especialistas, el nivel de contaminación en India equivale a fumar 44 cigarros al día.

Lee: La concentración de CO2 toca su máximo nivel en 800,000 años

Con la visibilidad severamente reducida, los trenes se cancelaron, los aviones se retrasaron y los autos se acumularon, con múltiples accidentes de tráfico reportados en toda la ciudad.

La sensación de que esta es ahora una ciudad sitiada se ha visto reforzada por las inusuales acciones de gran alcance del gobierno de Delhi.

Publicidad

El martes por la tarde, los jefes de las ciudades cerraron todas las escuelas públicas y privadas, solicitando en cambio que los miles de niños en edad escolar de la ciudad permanezcan en el interior; el miércoles, prohibieron el ingreso de camiones y suspendieron los proyectos de construcción civil; mientras que el jueves anunciaron nuevos planes para comenzar a implementar una prohibición parcial del uso del automóvil privado a partir de la próxima semana.

Lee: Un informe gubernamental advierte a Trump sobre los efectos del cambio climático

Pero cuando la ciudad se despertó este viernes por cuarto día consecutivo de fuerte contaminación, las consideraciones prácticas fueron superadas por preocupaciones más serias, con periodistas y médicos advirtiendo a los residentes sobre las implicaciones para la salud a largo plazo.

Las lecturas de la calidad del aire en la capital india han alcanzado niveles alarmantes en los últimos días, en un momento superando la marca de 1,000 en el índice de calidad del aire de la embajada de los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud considera que cualquier cosa superior a 25 es insegura.

Esa medida se basa en la concentración de partículas finas, o PM2.5, por metro cúbico. Las partículas microscópicas, que son más pequeñas de 2.5 micrómetros de diámetro, se consideran particularmente dañinas porque son lo suficientemente pequeñas como para alojarse profundamente en los pulmones y pasar a otros órganos, causando graves riesgos para la salud.

Recomendamos: Una de cada seis muertes en 2015 estuvo relacionada con la contaminación

Publicidad

En toda la capital, los médicos informaron un aumento en los pacientes quejándose de dolor en el pecho, dificultad para respirar y ardor en los ojos.

"El número de pacientes ha aumentado obviamente", dijo Deepak Rosha, neumólogo del Hospital Apollo, uno de los hospitales privados más grandes de Delhi. "No creo que nunca haya estado tan mal en Delhi. Estoy muy enojado de que hayamos tenido que llegar a esto".

Respirar en el aire con un contenido de PM2.5 de entre 950 a 1,000 se considera más o menos equivalente a fumar 44 cigarrillos al día, según el grupo de investigación independiente Berkeley Earth Science.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad