Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump quiere ser amigo pero Corea del Norte no da tregua en los ataques verbales

Aunque el presidente estadounidense ha moderado su retórica hacia Corea del Norte recientemente, Pyongyang se encuentra a la defensiva y no muestra señales de querer la paz.
mié 15 noviembre 2017 04:37 PM
Paz, no guerra
Paz, no guerra Durante la estancia de Trump en Asia, habitantes de Seúl se manifestaron para pedir la paz entre Estados Unidos y Corea del Norte. (Foto: ED JONES/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede afirmar que nunca insultará a Kim Jong Un, pero Corea del Norte claramente piensa de manera diferente.

Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte dijo este miércoles que Trump había mostrado sus "verdaderos colores como viejo lunático, tramposo y malo” durante su reciente visita a la Península Coreana.

En un discurso ante el parlamento de Corea del Sur la semana pasada, Trump criticó al líder norcoreano y a la "fantasía oscura" en el corazón de su régimen.

"El peor crimen por el que nunca puede ser indultado es que se atrevió a dañar malignamente la dignidad del liderazgo supremo de Corea del Norte", apuntó el diario.

"Trump, que no es más que un viejo esclavo del dinero, se atrevió a apuntar con un dedo acusador al sol. Debería saber que no es más que un horrible criminal condenado a muerte por el pueblo coreano. Se verá obligado a pagar caro su blasfemia en cualquier momento ", complementó.

Lee: Corea del Norte hackea las redes informáticas, dice EU

Publicidad

El comentario editorial también también fue publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.

Corea del Norte se jactó previamente de su capacidad de atacar a Estados Unidos con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) si Washington continúa lo que Pyongyang considera como actos de agresión en su contra.

Discurso furioso

John Delury, un experto en Corea del Norte en la Universidad Yonsei de Seúl, dijo que el discurso de Trump era particularmente incendiario desde la perspectiva de Pyongyang, "y que era inevitable que hubiera una reacción muy fuerte".

Mientras la retórica de Trump en Seúl fue elogiada por algunos observadores por evitar el tipo de lenguaje de "fuego y furia" que ha usado en el pasado, los observadores de Corea del Norte advirtieron que la crítica directa a la dinastía Kim, que ha gobernado la nación norcoreana desde su fundación, y el sistema político del país, podría irritar a Pyongyang.

"He venido a esta península para entregar un mensaje directamente al líder de la dictadura norcoreana", dijo Trump la semana pasada. "Cada paso que tomas en este camino oscuro aumenta el peligro que enfrentas".

"Corea del Norte no es el paraíso que su abuelo imaginó", agregó. "Es un infierno que ninguna persona merece".

nullDelury dijo que el problema es que "cuando el presidente Trump da discursos como este, ¿cuánto contrae el sistema norcoreano en términos de ofender la dignidad del líder?".

"Ese es el peligro en un discurso como ese, si la administración Trump quiere algún tipo de diplomacia, cuánto matan esa posibilidad (insultando a Kim)", agregó.

El corresponsal de CNN Will Ripley, que se encontraba en Pyongyang en el momento del discurso de Trump, dijo la semana pasada que este tipo de lenguaje es "más irritante para los norcoreanos que la ardiente retórica (de Trump) utilizada anteriormente" porque critica directamente su ideología y sistema autoritario.

Trump y Kim

Durante su viaje a Asia, mientras Trump mantenía la oposición absoluta de Estados Unidos al programa nuclear de Corea del Norte y la amenaza de fuertes represalias por cualquier acción contra de EU o sus aliados, parecía plantear la posibilidad de futuras conversaciones con Pyongyang.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de hacerse amigo del líder norcoreano durante una conferencia de prensa en Vietnam, Trump no lo descartó.

"Suceden cosas extrañas en la vida. Puede ser algo extraño lo que sucede. Pero ciertamente es una posibilidad", dijo Trump. "Si eso sucediera, sería algo bueno, puedo decírtelo, para Corea del Norte. Pero también sería bueno para muchos otros lugares, y sería bueno para el mundo".

Lee: Corea del Norte dice que EU alimenta las tensiones

Sin embargo, también respondió sarcásticamente a los insultos en los medios estatales de Corea del Norte en un tweet que menciona al líder del país .

¿Por qué Kim Jong Un lo insultaría llamándolo viejo, cuando él nunca lo llamaría bajo y gordo?, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Delury dijo que el comentario de Rodong Sinmun fue una respuesta "ojo por ojo" a la reciente retórica de Trump, pero agregó que aún está por verse si esta desaceleración será suficiente para que el sistema de Corea del Norte absorba los insultos a su líder, o si será necesaria otra acción.

Recomendamos: Corea del Norte, la diferencia entre la fuerza y la determinación

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad