Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Twitter permitió los tuits de Trump que molestaron a Theresa May?

Donald Trump generó controversia por retuitear videos de supuestos musulmanes cometiendo actos de violencia, y la red social intentó explicar por qué permite la existencia de esos contenidos.
vie 01 diciembre 2017 06:04 AM
Diferencia de opiniones
Diferencia de opiniones Los videos que compartió el mandatario estadounidense en sus cuenta @realDonaldTrump generaron críticas de la primer ministra Theresa May. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido fuertemente criticado por su decisión de retuitear tres videos gráficos anti-musulmanes el miércoles.

Pero, en primer lugar, ¿por qué Twitter los permitió?

Los videos antimusulmanes fueron publicados por primera vez por Jayda Fransen, vice líder del partido de extrema derecha Britain First. Representan ataques violentos, así como la destrucción de una estatua de la Virgen María.

También parecen violar los términos de uso publicados por Twitter. Advierte a los usuarios: "No puedes promover la violencia, amenazar u hostigar a otras personas por motivos de raza, etnia, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave".

nullCuando se le preguntó por qué no se han eliminado los tweets originales, un vocero de Twitter dijo:

"Para ayudar a garantizar que las personas tengan la oportunidad de ver todos los aspectos de un problema, es posible que en raras ocasiones permitamos que el contenido o el comportamiento controvertido que de otra manera viole nuestras normas permanezca en nuestro servicio porque creemos que existe un interés público legítimo en su disponibilidad".

Publicidad

"Cada situación se evalúa caso por caso y finalmente es decidida por un equipo interfuncional", agregó el vocero.

Twitter parece haber reconocido, sin embargo, que los tweets constituyen "medios sensibles", lo que significa que representan "algunas formas de violencia gráfica o contenido para adultos".

Se advierte a los usuarios con sus cuentas configuradas para evitar medios sensibles que los videos "pueden contener material confidencial" y necesitan hacer clic antes de poder verlos.

Lee: Trump vs May: los tuits que tensan la relación entre EU y el Reino Unido

Ninguno de los videos fue filmado en el Reino Unido, y dos datan de 2015 y 2013.

El tercero pretende mostrar a un joven "migrante musulmán" atacando a un niño en muletas. La Fiscalía holandesa dijo que el incidente ocurrió en mayo y que el sospechoso nació y creció en los Países Bajos. Se negó a comentar sobre su religión porque es menor de edad.

Twitter, que durante mucho tiempo ha celebrado la libertad de expresión, ha sido criticado por no tomar medidas efectivas contra el discurso de odio y el acoso en su plataforma.

El CEO Jack Dorsey prometió el mes pasado que implementaría reglas más agresivas para frenar el acoso.

Los cambios incluyeron planes para tratar imágenes de odio y símbolos de odio como "medios sensibles". Twitter también dijo que tomaría medidas contra las organizaciones que usan la violencia para promover sus causas.

Fransen fue declarada culpable de acoso religioso agravado en noviembre de 2016 después de abusar de una mujer musulmana que llevaba un hiyab.

Trump ha recibido críticas generalizadas en Gran Bretaña por retuitear esos contenidos.

OPINIÓN: Que Trump falte al respeto a los nativos americanos no es nada nuevo

La primera ministra británica, Theresa May, condenó a Trump, y aseguró que estaba "equivocado" al compartir videos de un grupo que "busca dividir a las comunidades a través del uso de narrativas de odio que propagan mentiras y alimentan las tensiones".

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, calificó los mensajes de "aborrecibles, peligrosos y una amenaza para nuestra sociedad".

Trump también enfrentó un bombardeo de críticas en el parlamento que no tenía precedentes para un presidente de EU.

Los legisladores lo llamaron "racista", "fascista" y "malvado". Uno dijo que Trump debería ser acusado de incitar al odio racial si ingresa al Reino Unido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad