Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU renuncia al pacto global sobre migración de la ONU

El país aseguró que la Declaración de Nueva York por los Refugiados y los Migrantes socava su soberanía nacional.
lun 04 diciembre 2017 09:24 AM

Estados Unidos notificó a las Naciones Unidas que ya no tomará parte del pacto global sobre migración, pues dijo que este socava la soberanía del país.

Estados Unidos ha sido parte de la Declaración de Nueva York por los Refugiados y los Migrantes desde que esta se formó el año pasado. La declaración busca asegurar los derechos de los migrantes, ayudarlos a volver a establecerse y proveerlos de acceso a educación y empleos.

Lee: EU anuncia el fin del estatus protegido de los inmigrantes de Nicaragua

Esta llama a la negociación de un pacto global sobre migración, que se espera sea adoptado el próximo año.

Al explicar su retirada el sábado, Estados Unidos dijo que el pacto contenía provisiones que son inconsistentes con las políticas de inmigración del país.

Aunque Estados Unidos está orgulloso de su liderazgo en cuanto a migración y asuntos de refugiados, el enfoque global no es compatible con la soberanía nacional, de acuerdo con Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU.

Publicidad

Lee: México le pide a la ONU que proteja a sus inmigrantes en EU

Haley dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión y subrayó que los estadounidenses deberían determinar sus propias políticas sobre inmigración.

"Nuestras decisiones sobre políticas de inmigración deben ser tomadas siempre por los estadounidenses y solo por ellos", dijo. "Decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y a quien se le permitirá entrar al país".

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajčák, expresó su pesar por la decisión estadounidense y dijo que ninguna nación puede administrar la migración internacional por sí sola.

Recomendamos: Trump renueva llamado a construcción de muro tras exoneración de mexicano

La participación de Estados Unidos en el proceso comenzó el año pasado "siguiendo la decisión del gobierno de (Barack) Obama de unirse a la Declaración de Nueva York sobre Migración", de acuerdo con la Misión de Estados Unidos ante la ONU.

La retirada llega días antes de una conferencia global sobre migración que comienza este lunes en Puerto Vallarta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad