Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo reacciona al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

Con agradecimientos de algunos, y condenas de otros, el mundo recibió el anuncio de Donald Trump sobre la mudanza de la embajada estadounidense a la ciudad sagrada.
mié 06 diciembre 2017 04:16 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo el esperado anuncio: reconoció a Jerusalén como capital de Israel y le ordenó al Departamento de Estado que preparara el traslado de la embajada de Tel Aviv.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió el anuncio de Trump y dijo que "la decisión refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua pero duradera, con el cumplimiento de sus promesas y el avance de la paz".

nullEn un comunicado, Netanyahu hace un llamamiento a todos los países que "buscan la paz a que se unan a Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y mover sus embajadas aquí".

Lee: ¿Por qué declarar a Jerusalén capital de Israel es tan controversial?

Por su lado, el presidente palestinon Mahmoud Abbas dijo que condena y rechaza el reconocimiento de Trump.

El líder palestino dijo que la medida ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas.

Publicidad

"Estos procedimientos también ayudan a las organizaciones extremistas a librar una guerra religiosa que dañaría a toda la región que atraviesa momentos críticos y nos llevaría a guerras que nunca terminarán, de las que hemos advertido y en las que siempre se ha instado a luchar", afirmó.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló pidiendo que se siga abogando por una solución entre los dos estados.

Lee: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

"Solo al reconocer la visión de dos Estados que conviven en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y Palestina, y todos los problemas del estatuto final resueltos permanentemente mediante negociaciones, que las aspiraciones legítimas de ambos pueblos se lograrán", afirmó y dijo que hará todo lo posible para apoyar que los líderes de Israel y Palestina regresen a las negociaciones.

El senador de EU, John McCain dijo que durante mucho tiempo ha pensado que Jerusalén es la capital verdadera de Israel, pero afirma que hay problemas sobre el estatus permanente de la ciudad que deben resolverse "entre israelíes y palestinos como parte de un proceso de paz apoyado internacionalmente".

Manifestaciones
El anuncio de Trump ocasionó actos de protesta en Palestina e inclusive en Turquía.

El líder de Hamas, el grupo militante palestino, Sami Abu Zuhri, tuiteó que la decisión de Trump "no logrará cambiar la realidad de que Jerusalén es tierra árabe islámica. La decisión es tonta y el tiempo dirá que los mayores perdedores son Trump y Netanyahu".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el reconocimiento de Trump es una "decisión lamentable" y que Francia no lo aprueba pues "va en contra de la ley internacional".

Lee: EU prohíbe a sus empleados ir a la Ciudad Vieja de Jerusalén

Antes del anuncio de Trump, figuras como el papa y el presidente de Turquía se habían pronunciado sobre la esperada noticia rechazando la declaración e instando al presidente Trump a no hacerla. El Kremlin en Rusia también expresó su preocupación.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad