Publicidad
Publicidad

Los incendios en California son más grandes que Nueva York y Boston juntos

El incendio Thomas es el más grande de la historia moderna del estado del sur de Estados Unidos.
Alerta
Alerta El condado de Ventura y las áreas alrededor están bajo una mayor alerta de incendios. (Foto: El condado de Ventura y las áreas alrededor están bajo una mayor alerta de incendios.)

Los bomberos de California luchan por contener los seis incendios que atacan al sur del estado. El incendio Thomas ha sido contenido en 15%; es ahora el quinto más grande de la historia moderna de California y cubre una extensión de más de 93,000 hectáreas.

Los incendios están quemando colectivamente un área más grande que Nueva York y Boston juntos.

Lee: La ardua tarea de los bomberos para combatir el fuego en California

Ráfagas de viento y condiciones del clima secas tampoco ayudan a la contención de las llamas y no hay lluvia en los pronósticos por al menos 10 días más.

Publicidad

Lo último

Aumenta la alerta: Se pronostica que los vientos en Santa Ana disminuyan hacia este martes, pero soplaron este lunes entre 64 y 90 kilómetros por hora, según dice Rachel Aissen, meteoróloga de CNN. El condado de Ventura y las áreas alrededor están bajo una mayor alerta de incendios, con temperaturas que permanecen entre los 25 y 27 grados centígrados mientras la humedad continúa cayendo en un rango de menos de 10%.

Advertencias: La advertencia de alerta roja para la mayoría de los condados de Los Ángeles y Ventura se había extendido hasta este lunes en la noche, dijo el Servicio Nacional del Clima. Eso significa que se esperan mayores condiciones de clima de incendios debido a una combinación de ráfagas de viento y baja humedad.

Publicidad

Evacuaciones: Se estima que 94,607 personas estaban bajo orden de evacuación obligatoria en los condados de Ventura y Santa Bárbara el domingo en la noche, le dijo a CNN el capitán Garo Kuredjian, sheriff del condado de Ventura.

Recomendamos: Las cifras de los impresionantes incendios en California

Cierres de escuelas: La oficina de Servicios de Emergencia de la Ciudad de Santa Bárbara dijo en un tuit que todos los distritos escolares del sur permanecerían cerrados hasta el fin de semana.

Cifra de muertos: La cantidad de muertos por el incendio Thomas permanece en uno. Las autoridades creen que Virginia Pasola, de 70 años, de Santa Paula, murió en un accidente mientras huía del fuego. Su cuerpo fue hallado el 6 de diciembre.

Publicidad

null

Los incendios

El tamaño de los seis incendios varía.

Publicidad
Distintos incendios
Seis incendios de distintos tamaños afectan a California.

El incendio Thomas — Había quemado un poco más de 93,000 hectáreas el domingo en la noche y estaba contenido en un 10%. Empezó el 4 de diciembre en el condado de Ventura, y desde entonces se ha propagado hacia el condado de Santa Bárbara.

El fuego superó el incendio de Matilija de 1932 —que quemó 89,000 hectáreas— y se convirtió en el incendio registrado más grande del condado de Ventura, según el Departamento de Bomberos y Protección Forestal de California, que se conoce también como Cal Fire. Ha destruído 790 estructuras y dañado 191, le dijo a CNN el shérif del condado de Ventura, el capitán Garo Kuredjian; al domingo por la noche, los esfuerzos de los bomberos habían costado 34 millones.

Incendio Creek — El segundo incendio más grande se inició en el vecino condado de Los Ángeles el 5 de diciembre. Ha quemado más de 6,300 hectáreas y está contenido en un 95%.

Publicidad

nullIncendio Rye — Se inició el martes en el condado de Los Ángeles y ha quemado 2,400 hectáreas. Los bomberos están progresando, con el 93% de las llamas contenidas.

Incendio Lilac — Este incendio que se mueve a gran velocidad ha consumido 1,659 hectáreas desde que inició el 7 de diciembre en el condado de San Diego. Los bomberos han recuperado el control y lo han contenido en un 75%.

Incendio de Skirball — Empezó el miércoles pasado como un incendio forestal en el condado de Los Ángeles. Ha quemado 170 hectáreas y está contenido en este momento en un 85%.

Incendio Liberty — Las llamas en el condado Riverside han quemado 121 hectáreas desde que el fuego empezó el martes. Está contenido en un 100%, pero las autoridades siguen monitoreando antes de un aumento previsto de vientos.

Publicidad

nullEntre tanto, el gobernador de California Jerry Brown revisó los daños en el condado de Ventura este sábado y predijo que la actividad extrema de los incendios ocurriría regularmente durante décadas.

“Con el cambio climático, algunos científicos dicen que el sur de California está literalmente quemándose”, dijo el gobernador, que es un defensor de las ciencias del clima. “Así que tendremos que tener recursos para combatir los incendios y también debemos invertir en el manejo de la vegetación y los bosques… en un lugar que se está calentando”.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad