Publicidad
Publicidad

Trump lanza una nueva estrategia de seguridad

El plan se basa en los 11 meses de acciones presidenciales orientadas a restablecer el respeto por EU en el extranjero y en renovar la confianza estadounidense dentro del país.

Al anunciar la nueva estrategia de seguridad nacional para Estados Unidos, Donald Trump reiteró que construirá un muro entre la frontera con su país y México.

El mandatario presentó este lunes las directrices de su gobierno siguiendo el lema que reiteró durante su campaña electoral: "Estados Unidos, primero".

El gobierno delineó sobre ese principio su estrategia:

I. Proteger a la patria, al pueblo estadounidense y al estilo de vida estadounidense;

Publicidad

II. Promover la prosperidad estadounidense;

III. Preservar la paz mediante la fortaleza;

IV. Impulsar la influencia estadounidense.

Publicidad

La estrategia se basa en los 11 meses de acciones presidenciales orientadas a restablecer el respeto por Estados Unidos en el extranjero y en renovar la confianza estadounidense dentro del país.

Lee: Trump centra su estrategia de seguridad en frente económico

I. PROTEGER LA PATRIA

Publicidad

Fortalecerá el control de las fronteras y reformará el sistema inmigratorio para proteger al país y restablecer la soberanía.

Aseveró que las mayores amenazas transnacionales son los terroristas yihadistas y las organizaciones transnacionales delictivas.

Estados Unidos actuará contra las amenazas en su origen: confrontando las amenazas antes de que lleguen al país.

Publicidad

Trump dijo que implementa un sistema escalonado de defensa para defender a Estados Unidos de ataques con misiles.

II. PROMOVER LA PROSPERIDAD ESTADOUNIDENSE

El presidente quiere renovar la economía en beneficio de los trabajadores y las empresas para restablecer su poder nacional.

Anunció que Estados Unidos ya no tolerará lo que calificó como abusos comerciales crónicos y que trabajará por relaciones económicas libres, justas y recíprocas.

Publicidad

Agregó que el país estará a la vanguardia en investigación, tecnología e innovación.

Utilizará su dominio en el área energética para garantizar que los mercados internacionales sigan estando abiertos, y que los beneficios de la diversificación y el acceso a la energía fomenten la seguridad económica y nacional.

III. PRESERVAR LA PAZ MEDIANTE LA FORTALEZA

Trump anunció que reconstruirá la fortaleza militar para asegurar que no haya otra mayor y empleará todas las herramientas estatales en una nueva era de competencia estratégica.

Publicidad

Apuntó que los aliados y socios de Estados Unidos potenciarán el poder del país y protegerán los intereses comunes: "Esperamos que asuman mayor responsabilidad en la lucha contra amenazas comunes".

Reveló que buscará mantener el poder en regiones clave del mundo: el Indopacífico, Europa y Medio Oriente.

IV. IMPULSAR LA INFLUENCIA ESTADOUNIDENSE

El mandatario expresó que el gobierno seguirá profundizando su influencia en el extranjero para proteger a su pueblo.

Publicidad

Dijo que las acciones diplomáticas y de desarrollo estadounidenses se esforzarán por alcanzar mejores resultados en todos los ámbitos —bilaterales, multilaterales y de la información— para defender sus intereses.

Destacó que intentará entablar alianzas con Estados que tengan ideas afines para promover las economías de libre mercado, el crecimiento del sector privado, la estabilidad política y la paz.

Dijo que l a política exterior “Estados Unidos primero” celebra la posición de influencia de Estados Unidos en el mundo como fuerza positiva que puede contribuir a generar las condiciones para la paz, la prosperidad y el progreso de sociedades exitosas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad