Publicidad
Publicidad

Trump ofrece a mandatario surcoreano dialogar con Corea del Norte

En una conversación con el presidente de Corea del Sur, el mandatario estadounidense dijo que es importante continuar con la máxima presión contra Corea del Norte.
Ayuda
Ayuda Donald Trump dijo que el presidente de Corea del Sur estaba muy agradecido por el liderazgo estadounidense para lograr tener conversaciones con Corea del Norte. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

El presidente estadounidense Donald Trump se mostró el lunes "dispuesto" a dialogar con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas" en una conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

"El presidente Trump expresó su disposición a sostener conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, ambos líderes subrayaron "la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte".

Por su parte, agregó el comunicado, "el presidente Moon informó a Trump sobre el resultado de las discusiones entre Corea del Norte y Corea del Sur del pasado 9 de enero y agradeció al mandatario estadounidense su influyente liderazgo para hacer estas conversaciones posibles".

"(Moon) Estaba muy agradecido por lo que hemos hecho", dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión con su gabinete.

"Veremos a dónde va todo esto, sin nuestra actitud nunca habría ocurrido. Esperemos que lleve a un éxito para todo el mundo, no solo para nuestro país", añadió el presidente.

Publicidad

Trump ya se había mostrado abierto a dialogar con Corea del Norte este sábado, cuando dijo a los periodistas que no tiene "ningún problema" en hablar con Kim Jong-un .

El martes, representantes de las dos Coreas celebraron una reunión en su militarizada frontera en la que acordaron garantizar "la seguridad y el éxito" de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.

nullLa intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en la competencia deportiva es un gesto importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente Trump.

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en la localidad de Pyeongchang, en Corea del Sur, en un momento de elevadas tensiones en la península coreana tras la serie de ensayos militares del régimen norcoreano.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad