Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México colabora en el proceso de reconciliación en Venezuela

El canciller Luis Videgaray está en Santo Domingo para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición.
vie 12 enero 2018 11:42 AM
Meta
Meta El objetivo de México es contribuir al entendimiento entre las partes para lograr el genuino retorno a la normalidad democrática en Venezuela, dice Luis Videgaray. (Foto: Twitter/SRE_mx)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se encuentra en Santo Domingo, para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición, bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

La cancillería informó que como parte del proceso de evaluación que realiza México, su participación en esta ocasión permitirá identificar el compromiso y seriedad del gobierno y la oposición venezolanas para alcanzar un acuerdo.

Lee: La crisis del petroleo agrava la situación en Venezuela

Destacó que el objetivo del gobierno mexicano es y seguirá siendo contribuir al entendimiento entre las partes para lograr el genuino retorno a la normalidad democrática.

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Publicidad

Al término de las conversaciones en diciembre, ambas partes destacaron los avances pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la crisis política y económica que azota al país.

"La Unidad Democrática (coalición opositora) asiste al encuentro de buena fe, a buscar un camino que permita a los venezolanos construir una ruta hacía el futuro", dijo a Reuters el diputado Luis Florido, miembro del equipo opositor.

Entre las principales demandas, la oposición busca garantías para participar en los comicios presidenciales de 2018, la apertura de un canal humanitario para mitigar la escasez de alimentos y medicinas, la liberación de un centenar de "presos políticos" y la restitución de las facultades del Parlamento que, desde que es dominado por la oposición, no ha podido aprobar una sola ley.

nullEl gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, aspira a que la oposición apoye el cese de las sanciones internacionales que le han dificultado pagar multimillonarios compromisos en los últimos meses y lo han colocado al borde de una cesación de pagos.

Sin embargo, algunos de los acompañantes amenazaron con retirarse si es que no se llegan a acuerdos concretos en esta tercera ronda de diálogos.

"Si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", escribió el jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter.

El lunes, el canciller Luis Videgaray había dicho solo participaría como observador si las condiciones del proceso eras "idóneas" .

Videgaray aseguró entonces que el país actúa "de buena fe" y de manera "diplomática", y afirmó que la negociación política "entre venezolanos" debe llevar a una solución.

El canciller dijo el 7 de enero en una entrevista en televisión que la permanencia de México y Chile como observadores del diálogo para superar la crisis política de Venezuela quedaba en entredicho debido a "algunas decisiones que ha tomado el gobierno venezolano después de la última ronda de negociación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad