Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxfam es acusada de encubrir crímenes sexuales

Los líderes de la organización no gubernamental están acusados de tratar de encubrir crímenes sexuales por parte de algunos de sus altos funcionarios desplegados en Haití.
lun 12 febrero 2018 01:21 PM
Acusaciones de abuso
Acusaciones de abuso Funcionarios de Ozfam son acusados por el uso de trabajadoras sexuales en sus misiones en Haití y Chad. (Foto: Reuters/Peter Nicholls)

La organización benéfica británica Oxfam luchará para mantener millones de libras en fondos públicos en una reunión con funcionarios del Reino Unido el lunes debido a las acusaciones de que sus trabajadores humanitarios contrataron prostitutas en Haití.

Los líderes de Oxfam también están acusados de tratar de encubrir crímenes sexuales por parte de algunos de sus altos funcionarios, desplegados en Haití después del devastador terremoto de 2010 que mató a cientos de miles de personas.

Los trabajadores humanitarios, incluido el director nacional de Oxfam en ese momento, Roland van Hauwermeiren, fueron acusados de convertir una villa alquilada por la organización en un prostíbulo improvisado, con prostitutas que solo usaban camisetas de Oxfam.

OPINIÓN: La ONU rompe su promesa y traiciona a la gente de Haití

Debido al escándalo, la subdirectora ejecutiva de Oxfam, Penny Lawrence, renunció a su cargo este lunes.

El periódico The Times en Londres hizo las acusaciones en una investigación publicada en los últimos días.

Publicidad

Oxfam recibió alrededor de 32 millones de libras (alrededor de 44 millones de dólares) del último año fiscal del gobierno, de acuerdo con registros públicos.

La secretaria de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, advirtió el domingo que Oxfam podría perder millones de libras en fondos públicos debido al escándalo.

Un portavoz de Downing Street dijo este lunes que el gobierno británico había tomado medidas para aplicar un "enfoque de tolerancia cero" a las denuncias de "comportamiento horrible" por parte del personal de Oxfam. No dio detalles sobre cuáles fueron las acciones.

Oxfam también podría enfrentar acciones legales en Haití. El país está considerando presentar cargos criminales, dijo el lunes el jefe de misión de Haití en el Reino Unido, Bocchit Edmond, a CNN. Edmond dijo que los representantes de Oxfam en Haití serían convocados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Recomendamos: Mujeres haitianas reclaman que efectivos de ONU reconozcan a sus hijos

"Veremos el tema y esperamos que haya intercambio de información, y luego creo que hay motivos para acciones legales".

Sin encubrimiento, afirma Oxfam

Un segundo informe de The Times del sábado dijo que Oxfam no advirtió a las organizaciones no gubernamentales sobre las acusaciones, lo que permitió que algunos de los acusados consiguieran trabajos en otras agencias de ayuda.

Oxfam en Haití y Chad en 2017

  • Oxfam proporcionó apoyo alimenticio, dinero en efectivo, cupones, equipo de cocina, semillas y herramientas a la gente en Chad.
  • Después de que el huracán Irma azotara el Caribe, Oxfam dijo que trabajaría para evitar la propagación de enfermedades que se propagan cuando se daña la infraestructura hídrica, como el cólera, al ayudar en los esfuerzos de higiene y saneamiento.

La Comisión de Caridad del Reino Unido le dijo a CNN en una declaración que Oxfam informó a la agencia en agosto de 2011 que la organización de caridad estaba llevando a cabo una investigación interna relacionada con comportamiento sexual inapropiado, intimidación, acoso e intimidación del personal. Pero Mordaunt dijo que la organización de ayuda no pudo revelar el alcance y los detalles clave del caso.

Lee: Una comunidad haitiana que se quiere establecer en Tijuana

"Permiten que las personas que hayan emprendido actividades delictivas se vayan. No se lo dijeron a las autoridades judiciales, no se lo dijeron a su regulador y no se lo dijeron a sus donantes", dijo Mordaunt a la BBC.

Oxfam no negó las acusaciones contra los miembros de su personal, pero negó un encubrimiento, diciendo que inició una rápida investigación interna después de conocer las acusaciones. Cuatro personas fueron despedidas y otras tres dimitieron, incluido Van Hauwermeiren, dijo la organización benéfica.

"Nuestro objetivo principal siempre fue erradicar y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente, incluyendo a los medios, tanto la investigación como la acción que tomamos como resultado", dijo Oxfam en un comunicado.

La política de Oxfam prohíbe los "actos abusivos o sexualmente explotadores perpetrados" por los empleados, incluido el pago por sexo.

Oxfam ha anunciado que reforzará los procedimientos de investigación del personal e introducirá una nueva línea de ayuda para denuncias como parte de un paquete de reformas.

Lee: Oxfam lanza 10 propuestas para combatir la desigualdad

"No es suficiente estar consternado por el comportamiento de nuestro antiguo personal: debemos aprender de él y lo utilizaremos como un estímulo para la mejora", dijo la presidenta de administración de Oxfam, Caroline Thomson, en un comunicado.

'La punta del iceberg'

El domingo, la agencia de ayuda dijo que había estado "conmocionada y consternada" al escuchar más denuncias sobre el uso de trabajadoras sexuales por parte del personal de Oxfam en Chad en 2006.

"Si bien no podemos corroborar la información de Chad en este momento, resalta nuevamente el comportamiento inaceptable de un pequeño número de personas y la necesidad de un enfoque sectorial para abordar el problema", dijo Oxfam en un comunicado.

Oxfam trabaja con los agricultores locales en Chad para mejorar sus cultivos y proporciona servicios de agua y saneamiento a los refugiados en los campamentos locales, dice la organización en su sitio web.

Las acusaciones contra Oxfam en dos países diferentes han generado preocupación de que el problema de los crímenes sexuales por parte de los trabajadores humanitarios en el extranjero podría ser generalizado.

El predecesor de Mordaunt, Priti Patel, compartió sus preocupaciones sobre un encubrimiento y escribió en el Telegraph el lunes que el escándalo de Oxfam era solo "la punta del iceberg".

En una entrevista con Sky News, Patel dijo: "Hice mi propia investigación y tengo que decir que tuve muchos problemas en mi propio departamento ... ese es el escándalo".

"La gente sabía sobre esto", dijo.

Patel renunció el año pasado después de hacer un viaje secreto a Israel y de mantener reuniones no reveladas con funcionarios israelíes, desencadenando una tormenta política. También dijo que los ciudadanos británicos acusados de hacer maldades mientras realizaban obras de caridad en el extranjero con fondos públicos deberían ser juzgados en el Reino Unido.

Oxfam es una de las organizaciones de ayuda más grandes y destacadas del Reino Unido, que opera programas de desarrollo en más de 90 países de todo el mundo.

Se autodenomina "un movimiento global de millones de personas que comparten la creencia de que, en un mundo rico en recursos, la pobreza no es inevitable".

La agencia también ofrece asistencia a personas después de emergencias y desastres.

Lindsay Isaac, Milena Veselinovic y Simon Cullen de CNN contribuyeron a este reportaje desde Londres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad