Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA aprueba una iniciativa de México sobre Venezuela

La Organización de Estados Americanos apoyó un exhorto que pide reconsiderar las fechas electorales programadas por el gobierno de Maduro.
vie 23 febrero 2018 03:42 PM
Colaboración
Maduro Venezuela realizará este año elecciones presidenciales. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una iniciativa de México para pedir a Venezuela reconsiderar su calendario electoral, tras darse a conocer que las elecciones parlamentarias no serán en la misma fecha que las presidenciales por mandato del gobierno de Nicolás Maduro.

El exhorto, que cuenta con “co-patrocinio” de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía, fue aprobado por la mayoría de países miembros de la OEA, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La votación se saldó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausentes, según el reporte de la OEA a través de Twitter.

La resolución además propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional".

El gobierno de Venezuela aún no se pronuncia sobre esta resolución.

Publicidad

Este 20 de febrero, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso que las elecciones para la Asamblea Nacional sean el mismo día que los comicios para presidente.

nullEl cronograma electoral para las elecciones del 22 de abril está muy avanzado y no se realizarán elecciones parlamentarias al mismo tiempo que las presidenciales en Venezuela, aclaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, en las sección de preguntas y respuestas de una conferencia de prensa este viernes.

En la rueda de prensa también estuvo presente Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien aseguró que la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias fue una de las planteadas por el jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo realizada en República Dominicana, el diputado Julio Borges, a pesar de que la propuesta fue hecha pública por el constituyente Diosdado Cabello.

Lee: El petro le ha dado a Venezuela 1,000 mdd en dos días, dice Maduro

Rodríguez dijo que la semana entrante la ANC realizará una sesión para debatir sobre el adelanto de estos comicios legislativos generales y proponer una fecha para su ejecución que será presentada al poder electoral.

La Constitución de Venezuela establece que la elección presidencial debe ser en diciembre de este año.

El periodo legislativo en Venezuela dura 5 años, y los legisladores opositores ganaron las elecciones parlamentarias en el 2015.

Recomendamos: Exfiscal venezolana pide captura de Maduro por Odebrecht

Con información de CNN Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad