Publicidad
Publicidad

Trump dice estar dispuesto a enfrentarse a la Asociación del Rifle

El presidente de EU pide aumentar las instituciones psiquiátricas para ingresar a gente como el autor del tiroteo en Florida; asegura que él los hubiera enfrentado incluso sin armas.
Promueve medidas
Promueve medidas Tras el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela de Florida, Trump ha manifestado su deseo por reforzar la legislación sobre armas en EU. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que si hace falta "luchará" contra un poderoso grupo de presión que se opone al control de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), y pidió aumentar las instituciones psiquiátricas en EU para ingresar a gente como el autor del tiroteo en Florida.

En un encuentro en la Casa Blanca con la mayoría de los gobernadores del país, Trump opinó que podrá resolver fácilmente sus diferencias con la NRA, un grupo con el que hasta ahora había mantenido una estrecha relación, en el debate sobre qué hacer para prevenir nuevos tiroteos en las escuelas del país.

"No se preocupen por la NRA. Están de nuestro lado. La mitad de ustedes tienen mucho miedo de la NRA, y no hay nada que temer", afirmó Trump.

"Y ¿saben qué? Si no están con nosotros, tenemos que luchar con ellos de cuando en cuando. Eso no está mal. Están haciendo lo que consideran correcto", agregó.

Publicidad

nullLa NRA se ha opuesto, de momento, a dos propuestas de Trump: la de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un fusil semiautomático bajo la ley federal estadounidense, y la de prohibir los "aceleradores de disparos", unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas.

Lee: Ivanka da su visto bueno a la propuesta de armar profesores

"La NRA no apoya ninguna prohibición" de los "aceleradores de disparos", aseguró una portavoz del poderoso grupo de presión, Dana Loesch, en una entrevista este domingo en la cadena ABC News.

No obstante, Trump insistió este lunes en esa medida, al recordar que ha pedido a su fiscal general, Jeff Sessions, desarrollar medidas para prohibir esos dispositivos.

Publicidad

"No me importa si el Congreso no (actúa en lo relativo a los 'aceleradores de disparos'), nos vamos a deshacer de ellos", subrayó el presidente.

Sin miedo

Más temprano, el mandatario dijo que habría irrumpido en la escuela secundaria de la Florida para detener al hombre que disparaba perpetrando el más reciente tiroteo masivo “incluso si no tuviera un arma”.

Publicidad

Lee: Trump insiste: los inmigrantes son serpientes traicioneras

“No lo sabes hasta que no lo enfrentas, pero yo creo, yo realmente creo que habría entrado allí, incluso si no tuviera un arma. Y creo que la mayoría de la gente de esta habitación lo había hecho también”, dijo Trump a una reunión de gobernadores estadounidenses en la Casa Blanca mientras arremetía contra la inacción del ayudante del sheriff asignado a la escuela.

Al señalar que más de un oficial tenía la culpa, Trump dijo que los ayudantes del sheriff del condado de Broward que se quedaron fuera de la escuela cuando se produce el tiroteo “no eran exactamente ganadores de la Medalla de honor” y dijo “la forma en que actuaron fue sinceramente desagradable”.

“La forma en que actuaron fue realmente una vergüenza”, añadió Trump.

Publicidad

El presidente también ha vapuleado al FBI por su fallo al actuar con una pista que recibió sobre el tirador de Parkland antes del tiroteo.

“Muy triste que el FBI se perdiera las muchas señales que fueron enviadas por el tirador de la Florida. Es inaceptable”, dijo Trump en un tuit la semana pasada, antes de intentar vincular la falla del FBI con su investigación de la posible relación entre la campaña de Trump y Rusia.

OPINIÓN: Donald Trump no va a ser el salvador en la reforma sobre las armas

Con información de EFE y CNN.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad