Publicidad
Publicidad

Trump batalla para encontrar abogados que lo representen en el caso Rusia

Abogados citaron varias razones para rechazar al presidente de EU, entre ellas, es un cliente difícil y rechaza los consejos.
No, gracias
No, gracias Algunas firmas de abogados de EU han declinado la representación legal de Trump. (Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

Las grandes firmas de abogados han dejado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con pocos lugares para buscar ayuda legal en la investigación sobre la trama rusa.

Algunas firmas de abogados de EU han declinado la representación legal de Trump en el caso sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Cinco grandes firmas estadounidenses de abogados están dejando pasar la oportunidad de representar al presidente luego de la reestructuración de la semana pasada en su equipo de defensa y mientras se prepara para posiblemente declarar en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

Abogados de Washington citaron varias razones para rechazar al presidente en las últimas semanas, según múltiples fuentes familizadas con sus decisiones. Entre ellos, Trump parece ser un cliente difícil y ha rechazado algunos consejos de sus abogados.

Publicidad

Además es percibido como tan políticamente impopular que podría dañar sus reputaciones en vez de impulsarlas. Los abogados de grandes firmas temen una respuesta negativa de sus clientes corporativos en caso de que representen al presidente: quieren mantenerse alejados de conflictos de intereses que puedan complicar sus otras obligaciones.

“Con una figura tan polarizadora como el presidente, la decisión sobre si representarlo o no es muy difícil de tomar”, dijo Philip West, presidente de la firma de abogados Steptoe & Johnson, con sede en Washington.

Esta es una de las firmas de abogados que rechazaron representar al presidente el año pasado. “Cualquier gran compañía tiene clientes que tienen sentimientos muy fuertes”.

Lee: Trump y May quieren desmantelar la red de espionaje rusa

Publicidad

Incluso en una ciudad con una industria legal tan grande, muchos de los principales abogados y grandes firmas legales con especialistas en seguridad nacional y crímenes de cuello blanco ya han sido contratados por testigos, sujetos y compañías involucradas en la investigación de Mueller. Por lo tanto, pocos en la ciudad pueden tomar nuevos clientes en el centro de esta investigación.

El resultado es un insólito problema en Washington: Trump está luchando para construir un gran equipo de defensa legal experimentado, mientras el fiscal especial profundiza sus investigaciones en su campaña presidencial y su administración. Su equipo legal de defensa está compuesto por dos abogados, Ty Cobb y Jay Sekulow, ninguno de ellos aliados a firmas tradicionales de abogados.

Los últimos en declinar la invitación —Dan Webb y Tom Buchanan, de la firma de abogados Winston & Strawn— dijeron el martes que ellos “no pudieron aceptar la representación debido a conflictos comerciales”.

Webb y otros abogados de la firma representan al oligarca ucraniano Dmytro Firtash en una investigación criminal de lavado de dinero en Chicago.

Publicidad

Él continúa enfrentando una posible extradición desde Austria. Firtash fue anteriormente un contacto comercial del exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, también acusado, lo que hace que el ucraniano esté potencialmente conectado a la investigación de Mueller.

null“Sin embargo ellos consideran que la oportunidad de representar al presidente es el más alto honor y sinceramente lamentan no poder hacerlo”, dijeron Webb y Buchanan en un comunicado. “Ellos le desean al presidente lo mejor y creen que tiene una excelente representación con Ty Cobb y Jay Sekulow”.

Mientras Sekulow, líder de un grupo legal de defensa religiosa sin fines de lucro y una personalidad de la radio, es el único consejero legal que le queda a Trump, Cobb trabaja en la Casa Blanca como consejero especial que supervisa la investigación de Rusia.

Cuando se le preguntó a la Casa Blanca sobre quién lidera el equipo legal de defensa del presidente, la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, dijo que “el presidente tiene un equipo altamente calificado”. Sanders refirió las demás preguntas a Sekulow.

Publicidad

Otros abogados que recibieron recientes requerimientos para ayudar en la investigación Rusia son el exprocurador general de EU, Ted Olson; Emmet Flood, que trabajó para varios presidentes y aún puede unirse a la oficina del abogado de la Casa Blanca; Robert Bennet, el abogado de Bill Clinton en el litigio de Paula Jones; y Bob Giuffra, un abogado litigante en Nueva York de la lujosa firma de abogados Sullivan & Cromwell. Olson, Bennet y Giuffra dijeron que no poco después de recibir la solicitud.

Las invitaciones se hicieron públicas la semana pasada cuando John Dowd, el abogado personal de Trump para los asuntos de Mueller, renunció.

Lee: Stormy Daniels pide que Trump declare bajo juramento

Dowd, que anteriormente había trabajado para una compañía grande y manejó varios casos de alto perfil, fue central en determinar la estrategia legal y en negociar con la oficina de Mueller.

Publicidad

Después, la semana pasada Trump no logró fichar a una pareja de esposos como equipo de reemplazo para ayudar a Sekulow, luego de anunciar que Joe Digenova y Victoria Toesing podrían unirse a se equipo. Sekulow habló de conflictos como el problema.

Una fuente familizada con la Casa Blanca dijo que otros abogados en Washington y Nueva York se han comunicado para ayudar y aún pueden unirse al equipo. La persona no dio los nombres de esos abogados ni explicó cuándo.

Esta no es la primera vez que reconocidos abogados rechazan ayudar a Trump en el caso Mueller. Varios abogados que fueron consultados este año también fueron contactados el año pasado. Flood, Giuffra, Olson y otros tres dijeron que no.

Aún así, Trump continúa recibiendo asesoramiento legal de varios comentaristas y confidentes de toda la vida. Por ejemplo, Marc Kasowitz sigue hablando con el presidente regularmente. La firma de abogados de Kasowitz en Nueva York, que le aconsejó a Trump rechazar a Mueller desde el principio, tomó un papel reducido en el equipo hace meses.

Publicidad

Recomendamos: Trump anuncia el inicio de la construcción del muro con México

Y el presidente también ha tuiteado apoyando la opinión experta del profesor de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, quien ha criticado a Mueller. Dershowitz dijo que no estaba interesado en unirse oficialmente al equipo.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad