Publicidad
Publicidad

Trump anuncia envío de entre 2,000 y 4,000 soldados a la frontera con México

El presidente adelanta que la Guardia Nacional permanecerá en la frontera sur de EU "probablemente" hasta que el muro esté construido.
Donald Trump
Trump El presidente de EU firmó el miércoles el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que pretende desplegar entre 2,000 y 4,000 integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con México, en la primera referencia a la magnitud de esa movilización.

El republicano expresó que el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional comprendería "entre 2,000 y 4,000" efectivos, y añadió que "probablemente" permanecerán en esa actividad hasta que el país construya un muro en la frontera.

La permanencia extendida de esas tropas a lo largo de la frontera con México representa un costo que la Casa Blanca aún "está analizando", comentó el presidente.

Lee: EPN cierra filas con los presidenciables frente a Trump

Publicidad

Un despliegue de 4,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Iraq.

nullLa Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama.

Lee: Mexico dice a EU que militarizar la frontera dañará relación

En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.

Publicidad

Un reciente acuerdo sellado en el Congreso entre legisladores republicanos y demócratas permitió la aprobación de un presupuesto federal, pero literalmente vació de financiamiento el proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Recomendamos: Trump atiza la crisis de inmigración para justificar el aumento de tropas

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad