Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arizona despliega 225 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México

El gobernador del estado de EU adelantó que este martes enviará a más soldados a vigilar la frontera para apoyar las medidas de seguridad.
lun 09 abril 2018 08:22 PM
Polémica
Guardia Nacional Trump firmó una orden para enviar a hasta 4,000 efectivos militares a la frontera con México. (Foto: CAITLIN O'HARA/AFP)

Arizona desplegó este lunes los primeros 225 efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México, en respuesta a la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de reforzar la custodia de las zonas limítrofes con militares.

"La Guardia Nacional de Arizona desplegará 225 miembros hoy para apoyar las medidas de seguridad fronteriza" de Trump, indicó un comunicado de la oficina de esta fuerza de reserva estadounidense que depende de los estados.

El gobernador republicano Doug Ducey escribió en Twitter que el lunes serían desplegados 225 soldados y el martes "efectivos adicionales" sin precisar una cifra.

"La Guardia proveerá soporte aéreo, de reconocimiento, apoyo operacional, construcción de infraestructura de fronteras y apoyo logístico", precisó el comunicado.

Arizona se suma a Texas, que el viernes anunció que enviaría 250 efectivos a la frontera en las siguientes 72 horas.

Publicidad

"Tenemos que aliarnos con agencias a nivel local, estatal y federal para hacer lo que Washington no pudo por mucho tiempo, asegurar nuestra frontera sur", indicó Ducey, en un saludo a las tropas. "Sus esfuerzos ayudarán a que Arizona y nuestro país estén más seguros".

nullEl secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden la semana pasada para desplegar "hasta 4,000 efectivos de la Guardia Nacional", luego que el presidente Trump expresara la necesidad de militarizar la frontera.

El texto del Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán en principio actividades de orden público.

Nuevo México y California, los otros dos estados fronterizos con México, aún no enviaron efectivos.

Lee: EU inicia reemplazo de valla en Nuevo México

"Esperamos más detalles sobre financiación, duración de la misión y su final", dijo la semana pasada el teniente coronel Tom Keegan, portavoz del componente en California, que cuenta con 250 efectivos desplegados en un plan antidrogas, de los cuales 55 prestan apoyo en la frontera sur.

"Este personal realiza una variedad de misiones, incluyendo soporte de vigilancia en el Puerto de San Diego, apoyo de ingeniería en la reparación de rutas, vallas y alcantarillas, y análisis criminal con agentes del orden estatales y federales en operaciones antinarcóticos y contra el narcoterrorismo", indicó la Guardia californiana en un comunicado.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades en la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama. En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.

null

Despliegue inicial

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.

El gobierno de EU desplegará unos 1,600 soldados de esa fuerza en su frontera con México.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que ya envió este fin de semana a 250 guardias nacionales a la frontera, anunció que aumentará el contingente hasta el millar de soldados en las próximas semanas.

A los 225 militares desplegados este lunes en Arizona, se les sumarán el martes otros 113 elementos, hasta alcanzar los 338.

Recomendamos: Los 'frentes de batalla' que debe atender Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad