Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI allana oficina del abogado de Trump por caso Stormy Daniels

La agencia confisca documentos relacionados con la actriz, quien alega que tuvo una aventura con el presidente en 2006; Trump afirma que es una cacería de brujas.
lun 09 abril 2018 03:45 PM

El FBI allanó la oficina de Michael Cohen, un abogado personal y confidente del presidente Donald Trump, confirmó el defensor de Cohen a CNN este lunes.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a CNN que los documentos que las autoridades confiscaron fueron información relacionada con Stephanie Clifford, más conocida como la actriz porno Stormy Daniels, quien alega que tuvo una aventura con Trump en 2006 y que la Casa Blanca lo ha negado.

Una fuente familiarizada con el asunto expresó que la orden de búsqueda era muy amplia en términos de artículos buscados, y otra fuente declaró que la búsqueda incluía registros bancarios.

Stephen Ryan, abogado de Cohen, manifestó en un comunicado que la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York había ejecutado "una serie de órdenes de allanamiento" en su oficina.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó que Trump había estado viendo los reportes televisivos de que el FBI allanó la oficina de Cohen y que el presidente sabía sobre el suceso antes de que se conociera la noticia.

Lee: Trump rompe el silencio sobre el pago a Stormy Daniels

Publicidad

La declaración de Ryan calificó la búsqueda como "completamente inapropiada e innecesaria", y dijo que los fiscales federales le habían dicho que provenía de una orden de la oficina del fiscal especial Robert Mueller.

"Los fiscales federales me han informado que la acción de Nueva York es, en parte, una orden de la Oficina del fiscal especial, Robert Mueller", declaró Ryan en el comunicado.

"(...) Lo anterior resultó en la incautación innecesaria de contactos de sus clientes. Estas tácticas del gobierno también son incorrectas porque el Sr. Cohen ha cooperado completamente con todas las entidades gubernamentales, incluida la provisión de miles de documentos privilegiados al Congreso”, agregó.

Una fuente cercana a la Casa Blanca advirtió que la decisión de Mueller podría llevar a Trump a tomar medidas contra la oficina del fiscal especial.

Esta fuente, que durante mucho tiempo dijo que el presidente aún podía despedir a Mueller basándose en conversaciones con Trump y asesores cercanos, cree que el presidente podría considerar la redada como una línea roja y dijo que entre las acciones que el republicano podría tomar está reemplazar al vicefiscal general, Rod Rosenstein, quien tiene la investigación a cargo.

The New York Times informó por primera vez sobre las noticias del allanamiento este lunes.

Recomendamos: Stormy Daniels pide que Trump declare bajo juramento

El despacho de abogados

Una fuente cercana a la situación dijo que los agentes visitaron la oficina de Cohen esta mañana en la firma de abogados Squire Patton Boggs en Nueva York. Angelo Kakolyris, un portavoz de la firma de abogados, dijo: "Nuestro acuerdo con el Sr. Cohen llegó a su fin mutuamente y de conformidad con los términos del acuerdo".

"Hemos estado en contacto con las autoridades federales con respecto a la ejecución de una orden judicial relacionada con el Sr. Cohen. Estas actividades no se relacionan con la firma y estamos en plena cooperación", continuó.

Cohen había formado una alianza estratégica para desarrollar negocios con el bufete de abogados hace un año después de dejar a la Trump Organization. La firma de abogados no representa a Cohen o Trump.

La oficina del fiscal especial y el Departamento de Justicia se negaron a comentar sobre el allanamiento.

Jurisdicción del FBI

Bajo los reglamentos de un fiscal especial, la oficina de Mueller tendría que discutir con el fiscal general si debe mantener una investigación bajo su cargo o derivarla a una jurisdicción diferente. Debido a que el fiscal general, Jeff Sessions, se alejó de la supervisión de la investigación, Rosenstein presumiblemente decidiría qué equipo de investigación seguirá adelante.

Recomendamos: Trump niega “rotundamente” relación con Stormy Daniels

Una persona informada sobre el allanamiento le dijo al Times que el FBI también confiscó correos electrónicos, documentos impositivos y registros comerciales, incluidas comunicaciones entre Trump y Cohen.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que no está claro si Trump ha hablado con Cohen.

Pago a Daniels

Cohen es un viejo aliado del presidente y admitió a principios de este año la creación de una compañía de responsabilidad limitada en 2016 para pagarle a Daniels. Ella ha alegado que tuvo una aventura con Trump una década antes, y que el pago fue a cambio de su silencio. La Casa Blanca ha negado las acusaciones de Daniels de una aventura con Trump.

Las noticias sobre el pago generaron quejas ante el departamento de Justicia y la Comisión Electoral Federal por posibles infracciones de la ley de financiación de campañas.

Michael Avenatti, el abogado de Daniels, respondió a las noticias en Twitter, diciendo que "se colocó una enorme cantidad de fe fuera de lugar" en los hombros de Cohen.

Lee: La historia de Stormy Daniels con Trump causa revuelo en EU

Cuando se le preguntó sobre la controversia de Daniels la semana pasada, Trump dijo que no sabía nada sobre el pago y se negó a comentar más y en su lugar dirigió las preguntas hacia Cohen.

"Tendrás que preguntarle a Michael Cohen", dijo Trump. "Michael es mi abogado. Tendrás que preguntarle a Michael".

Cacería de brujas

El presidente Donald Trump calificó la operación policiaca como "una vergüenza".

"Es una situación vergonzosa" que marca "un nuevo hito de injusticia", señaló tras el anuncio del allanamiento.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente aseguró que “no podemos dejar que las atrocidades ocurran”.

Además sostuvo que se trata de “una cacería de brujas" y que su gobierno tomará una decisión noche de este lunes.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad