Estados Unidos vende misiles a Qatar antes de visita del emir a Trump
El gobierno de Estados Unidos avaló este lunes la venta de misiles guiados a Qatar por 300 millones de dólares (mdd), un día antes de un encuentro en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y el emir de este pequeño país del Golfo, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani.
Qatar es un aliado de larga data de Washington y acoge la mayor base aérea estadounidense en Medio Oriente, pero los vínculos bilaterales se han visto enturbiados por la disputa entre Doha y sus vecinos árabes, especialmente Arabia Saudí, que rompió en junio las relaciones diplomáticas con Qatar.
El presidente estadounidense había, en primera instancia, tomado partido por Riad que acusa a Qatar de respaldar al terrorismo y de ser demasiado cercana al Irán chiita, pero finalmente se inclinó por intentar acercar a los dos rivales, por el momento sin éxito.
El jeque Tamim bin Hamad al-Thani, se reunió este lunes con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y será recibido el martes en la Casa Blanca por el presidente Trump, justo después de una larga gira del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán por Estados Unidos.
El Departamento de Estado comunicó la aprobación de la venta a Qatar de 5,000 misiles guiados Advanced Precision Kill Weapon Systems (APKWS), que incluyen 5,000 ojivas altamente explosivas.
Durante la gira del príncipe saudí, Estados Unidos confirmó contratos de armas con Riad por más de 2,000 millones de dólares.