Publicidad
Publicidad

Barbara Bush muere a los 92 años

La matriarca de una dinastía política republicana fue la segunda mujer estadounidense que tuvo un marido y un hijo que fueron electos como presidentes.

La exprimera dama de Estados Unidos, Barbara Bush, murió este martes a la edad de 92 años, informó un portavoz de la familia.

La matriarca de una dinastía política republicana fue la segunda mujer estadounidense que tuvo un marido y un hijo que fueron electos como presidentes (Abigail Adams fue la primera) y fue vista como una figura pública importante.

Barbara Bush era pareja del expresidente George H. W. Bush, con quien estuvo casada durante 73 años. También era madre de otro expresidente, George W. Bush.

Padecía graves problemas de salud, de acuerdo con una fuente cercana a los Bush.

nullEn el último año, la exprimera dama estuvo en el hospital en varias ocasiones y había batallado con una enfermedad pulmonar crónica , así como con una insuficiencia cardíaca congestiva.

La actual pareja presidencial publicaron un comunicado en el que destacaron la labor social de la exprimera dama.

Publicidad

"Ella será recordada durante mucho tiempo por su gran devoción al país y a la familia, a quienes sirvió de manera incondicional", dijeron el presidente de EU, Donald Trump y su esposa, Melania, en el comunicado que destacó la defensa de la alfabetización de Bush como "un valor fundamental de familia".

El expresidente George W. Bush emitió una declaración sobre el fallecimiento de su madre: "Laura, Barbara, Jenna y yo estamos tristes, pero nuestras almas están tranquilas porque sabemos que la de ella lo está.

"Barbara Bush fue una fabulosa primera dama y una mujer diferente a cualquier otra que trajo amor y alfabetización a millones. Para nosotros, ella era mucho más. Mamá nos mantuvo alerta y nos mantuvo riendo hasta el final. Soy un hombre afortunado de que Barbara Bush fuera mi madre. Nuestra familia la extrañará muchísimo, y les agradecemos a todos sus oraciones y buenos deseos", dijo.

Bill Clinton expresó en Twitter que Barbara Bush fue "una mujer notable".

Barbara Bush, cuyo apellido de soltera era Pierce, nació el 8 de junio de 1925 en los suburbios de Nueva York.

Publicidad

Fue en 1941, durante las vacaciones de Navidad, cuando conoció en un baile en Connecticut al hombre que cambiaría su vida: George Herbert Walker Bush. Cuatro años después, el 6 de enero de 1945 se casaron. Tuvieron seis hijos, pero Pauline murió de leucemia en 1953.

A Barbara Bush le encantó vivir en la Casa Blanca. Tanto que guardó los diarios sobre su tiempo allí y luego los usó para escribir una autobiografía. Además, es autora de dos libros sobre perros, uno de los cuales es sobre la perspectiva de la vida en el 1600 de la avenida Pensilvania de la mascota familiar, Millie.

Lee: El escritor Sergio Pitol muere a los 85 años

Su relación con las letras se remonta a 1969, cuando empezó a escribir una columna mensual llamada Washington Scene para los periódicos Houston, mientras vivía en Washington. Lo hizo hasta 1971.

En 1989 creó la Fundación Barbara Bush para la Alfabetización Familiar. Ese mismo año reveló que fue diagnosticada con la enfermedad de Graves, una afección autoinmune que comúnmente afecta la tiroides.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad