Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Estados Unidos "pegarle" a Trump es un negocio redituable

La lista de los 'best sellers' del 'New York Times' es encabezada por libros relacionados con el presidente de EU, y se espera que el nuevo libro de James Comey llegué a su cima.
mié 18 abril 2018 06:02 AM
Best seller
Best seller Fire and Fury se mantuvo en el puesto número 1 de los más vendidos hasta que apareció Russian Roulette de Michael Isikoff y David Corn en marzo. (Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP)

Desde enero, cada libro en la cima de la lista de best sellers del New York Times ha tenido una cosa en común: el presidente estadounidense, Donald Trump.

El libro de James Comey A Higher Loyalty seguramente mantendrá viva la racha. El lanzamiento de alto perfil de Comey también destaca los efectos más amplios que ha tenido Trump en las ventas de libros.

El lugar número 1 en la lista de no ficción de tapa dura del Times es un territorio increíblemente codiciado en la industria editorial. Fire and Fury de Michael Wolff aterrizó allí a mediados de enero gracias a explosivas acusaciones y un ataque presidencial a todo pulmón.

Sugerimos: Donald Trump bajo fuego con un libro del exdirector del FBI, James Comey

Fury se mantuvo en el puesto número 1 hasta que apareció Russian Roulette de Michael Isikoff y David Corn en marzo. El libro, subtitulado La historia interna de la guerra de Putin en Estados Unidos y la elección de Donald Trump, estuvo en la cima durante tres semanas.

Fue destronado por Dear Madam President: An Open Letter to the Women Who Will Run the World, un libro de Jennifer Palmieri, exdirectora de Comunicaciones de la campaña de Hillary Clinton.

Publicidad

La conexión con Trump también es obvia aquí: el libro de Palmieri es un reflejo de la derrota de Clinton y un mensaje de motivación para futuras candidatas.

Ella anticipa que el libro de Comey, lanzado este martes, la reemplazará en la cima de la lista del Times.

“Estoy agradecida de haber tenido mi semana antes de que venga a aplastar mis sueños otra vez”, bromeó Palmieri en Reliable Sources de CNN.

Leer: Donald Trump bajo fuego con un libro del exdirector del FBI, James Comey

El comentario de “otra vez” de Palmieri fue una referencia al controvertido anuncio de Comey sobre la reapertura de una investigación de correos electrónicos de Clinton solo 11 días antes de las elecciones. Clinton y muchos de sus aliados dicen que Comey dio un giro en las elecciones a favor de Trump.

Hasta que apareció Fire and Fury, el libro número uno fue la aclamada biografía de Walter Isaacson sobre Leonardo da Vinci.

Un libro que no sea de Trump seguramente tendrá un nuevo turno en el primer sitio, pero no ahora. Está prácticamente garantizado que A Higher Loyalty ocupará el primer puesto más adelante este mes.

La editorial, Macmillan, ha impreso 850,000 copias en anticipación al intenso interés del público.

Recomendamos: 'Fuego y Furia', el libro que causa polémica por Donald Trump

El impacto de Trump sobre las ventas de libros es multidimensional. Aunque atrae más atención hacia ciertos libros, los agentes y ejecutivos de publicaciones están preocupados por que también esté perjudicando las ventas de títulos no políticos.

Esto también ha sido una preocupación recurrente entre los autores: la cobertura de noticias constante de todos los asuntos de Trump está restando atención a otros temas y por lo tanto a otros libros.

Tres libros de autores conservadores figuran en la lista del Times en este momento: Secret Empires de Peter Schweizer, Killing The Deep State de Jerome R. Corsi, y Unified de Tim Scott y Trey Gowdy.

El libro del exfotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza, Obama, también ha estado en la lista en las últimas semanas.

Hay una aclaración sobre la lista del New York Times: el libro del psicólogo Jordan Peterson 12 Rules For Life ha sido un best seller durante meses, y podría haber ocupado el puesto número 1, pero debido a que es publicado por una empresa canadiense, no es considerado en el listado del periódico estadounidense.

El Times publica sus listas de best sellers cada miércoles, y hay cierto tiempo de retraso entre el lanzamiento de un libro y su clasificación en la lista.

Leer: Michael Wolff agradece a Trump por la publicidad gratuita a 'Fire and Fury'

Amazon realiza un seguimiento de los best sellers de manera distinta. Tiene una lista constantemente actualizada de las ventas del día —Comey está firmemente asentado en el primer lugar allí— y una lista de los libros más vendidos del año.

En lo que va del año, Fire and Fury es el número uno según esa medición, mientras que un libro de parodia realizado por el programa de HBO Last Week Tonight es el número 2.

Incluso el libro de parodia está relacionado con el presidente porque fue una respuesta a la familia del vicepresidente Mike Pence, que publicó un libro para niños sobre el conejo de la familia.

El anfitrión de Last Week Tonight, John Oliver, ayudó a crear el libro para burlarse de Pence y recaudar dinero para obras de caridad.

El New York Times coloca los libros para niños en una lista distinta.

En la lista de no ficción de tapa dura, Fire and Fury aún se mantiene —está en el número 15 en este momento—, lo que refleja la continua popularidad del título.

El editor dijo la semana pasada que se han vendido dos millones de copias hasta el momento.

Sugerimos: OPINIÓN: Gran parte de lo que dice Michael Wolff sobre Trump suena verdadero

Cuando se le preguntó la semana pasada si creía que Comey vendería más que él, el célebre ego de Wolff brilló en su respuesta: “No es posible que él venda más libros que yo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad