Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La era Castro termina en Cuba

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de la isla, un tecnócrata que apuesta por la continuidad a pesar de la presiones externas al sistema político y económico del país.

Por primera vez en la vida de la mayoría de los cubanos, un hombre que no lleva el apellido Castro se prepara para tomar el liderazgo de la isla comunista.

Fidel Castro había dicho durante mucho tiempo que esperaba morir mientras aún estuviera en el cargo, pero después de una misteriosa enfermedad y una cirugía intestinal fallida en 2008, se vio forzado a renunciar. Castro murió en noviembre de 2016.

Lee: Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

Su hermano menor Raúl Castro lo reemplazó como jefe de Estado, jefe del Partido Comunista Cubano y como jefe del Ejército de la isla, prometiendo hacer la revolución “próspera y sostenible”.

Raúl Castro, ahora de 86 años, está dejando el cargo, aparentemente convencido de que la mejor manera de asegurar la supervivencia de la revolución de él y de su hermano es comenzar una transición que él puede ayudar a supervisar.

Publicidad

Las fechas clave de Raúl Castro en imágenes

Llegada al poder

Llegada al poder

El 31 de julio de 2016, por una grave enfermedad, Fidel Castro delega provisionalmente el poder en su hermano Raúl.
Reuters/Rafael Perez
Crítica

Crítica

Hay "exceso de prohibiciones" en Cuba, dijo Raúl Castro el 28 de diciembre de 2007 ante la Asamblea Nacional.
Reuters/Claudia Daut
Nombramiento

Nombramiento

Raúl Castro es nombrado oficialmente presidente del país el 24 de febrero de 2008.
Reuters/Prensa Latina
Primeras reformas

Primeras reformas

El 31 de marzo de 2008 Raúl Castro puso fin a la prohibición a que los cubanos se alojen en hoteles, y libera la venta de computadoras, electrodomésticos y teléfonos móviles.
Reuters/Claudia Daut
Diálogo con la iglesia

Diálogo con la iglesia

Raúl Castro abrió con la Iglesia Católica en Cuba, el 19 de mayo de 2010, un inédito proceso de diálogo sobre los presos políticos.
Reuters/Yosvany Fernández
Autos a privados

Autos a privados

El 28 de septiembre de 2011 se autoriza la compra-venta de automóviles entre particulares.
Reuters/Pablo Sanchez
Visita del Papa

Visita del Papa

El papa Benedicto XVI visitó Cuba del 26 al 28 de marzo de 2012. Ofició dos misas multitudinarias y mantiene encuentros con Raúl y Fidel Castro.
Reuters/Osservatore Romano
Viaje a Asia

Viaje a Asia

Raúl Castro realiza su primera visita oficial a China como presidente de 4 al 11 de julio de 2012 en una gira que siguió por Vietnam y Rusia.
Reuters/Jason Lee
Segundo mandato

Segundo mandato

El 24 de febrero de 2013 Raúl Castro fue ratificado como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años.
Reuters/Desmond Boylan
Descongelamiento

Descongelamiento

Cuba y Estados Unidos acordaron el 17 de diciembre de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y confirman la liberación de tres agentes cubanos que estaban presos en EU, y de 53 presos políticos en la isla.
AFP/Saul Loeb
Participación histórica

Participación histórica

Raúl Castro llegó a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, en 2015, la primera a la que asiste Cuba.
Reuters/Jonathan Ernst
Primer acercamiento con Obama

Primer acercamiento con Obama

Raúl Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebran su primer encuentro personal durante la Cumbre de las Américas en Panamá, el 10 de abril de 2015.
Reuters/Jonathan Ernst
...Y con Putin

...Y con Putin

Castro y Vladimir Putin se reúnen en el Kremlin para reforzar la alianza bilateral Rusia-Cuba.
Reuters/Anatoly Maltsev
De nuevo con el Papa

De nuevo con el Papa

Raúl Castro y el papa Francisco se reunieron en el Vaticano el 10 de mayo de 2015.
Reuters/Gregorio Borgia
Ante Naciones Unidas

Ante Naciones Unidas

Raúl Castro viaja a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.
Reuters/Eduardo Munoz
Segunda reunión

Segunda reunión

En la ONU, Castro y Obama celebran su segunda reunión desde el anuncio del deshielo, el 29 de septiembre de 2015.
Reuters/Carlos Barria
En Cuba

En Cuba

Obama inicia la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a Cuba en 88 años en marzo de 2016.
Reuters/Carlos Barria

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya el próximo año el 19 de abril”, dijo Castro en 2017, “habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”.

Recomendamos: El socialismo sostenible, la promesa que Raúl Castro incumplió en Cuba

¿Heredero aparente?

Durante muchos años, los cubanos especularon que Mariela, la hija de Raúl Castro —miembro de la Asamblea Nacional y defensora de los derechos de personas gays y transgénero— o su hijo, Alejandro —un coronel cubano de contrainteligencia que representó la isla en charlas secretas con Estados Unidos— serían los próximos Castro en tomar el poder.

Pero ninguno de los dos se está postulando, dijeron los funcionarios del gobierno cubano.

En cambio, quien hasta ahora era primer vicepresidente de Cuba es el aparente sucesor de Raúl Castro: Miguel Díaz Canel , un tecnócrata de 57 años, que ha prometido seguir de cerca el curso establecido por los hermanos Castro.

nullDíaz Canel fue propuesto el miércoles por el parlamento como presidente de Cuba y tomó posesión oficialmente este jueves.

“Creo en la continuidad”, le dijo Díaz Canel a los reporteros recientemente cuando se le preguntó sobre su visión del futuro de Cuba. “Creo que siempre habrá continuidad”.

“Continuidad” muy probablemente significa que continuarán las restricciones al sector privado para los cubanos, fuertes controles a la inversión extranjera y que no habrá apertura en el sistema político dominado por un solo partido.

¿Hará la diferencia el nuevo líder?

Pocas personas esperan que haya algún cambio en el único país comunista del hemisferio occidental, al menos no de manera inmediata.

“Cuba seguirá siendo Cuba, nadie puede cambiarlo”, le dijo a CNN Elián González, el 'balserito' cubano que se hizo famoso tras ser hallado en las costas de Florida en 1999. González, que en ese entonces tenía 5 años, fue ubicado con familiares en Miami, pero regresó a Cuba con su padre después de una dura batalla en la corte. Él fue visto frecuentemente con Fidel Castro, a quien describe como un padre para él.

González, ahora de 24 años, ha sido uno de los defensores más acérrimos de la revolución cubana y muchos cubanos creen que algún día tendrá un rol de liderazgo.

Lee: Los habanos cubanos tocan récord por mayor demanda de China

“Cuba no cambiará si otro gobierno llega, si otro presidente llega”, dijo él.

Los líderes cubanos dicen que están “perfeccionando” su revolución mientras resisten presiones externas para abrir la economía y el sistema político.

Castro seguirá siendo una figura poderosa

Incluso aunque Raúl Castro, según dicen los funcionarios del gobierno cubano, planea mudarse a Santiago de Cuba, la ciudad donde fue enterrado su hermano Fidel, aún se espera que ejerza en gran medida control en el gobierno cubano y que tenga la palabra final en importantes decisiones.

Castro seguirá siendo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, miembro de la Asamblea Nacional y, incluso aunque no sea presidente, la figura pública más poderosa de la isla.

Esta semana se cumple otro aniversario de la victoria del Gobierno Cubano sobre las fuerzas de los exiliados cubanos entrenados por la CIA en la Bahía de Cochinos, un momento altamente simbólico para que Castro renuncie y para que su reemplazo sea elegido en una votación secreta por la Asamblea Nacional.

Llena de miembros del Partido Comunista Cubano, el único partido político permitido en la isla, y fervientes seguidores de la revolución, la Asamblea Nacional casi siempre vota unánimemente por las propuestas hechas por el alto liderazgo cubano.

A pesar de sus esfuerzos para unirse a la Asamblea Nacional, los oponentes del gobierno han perdido o no han sido autorizados por el gobierno para participar en las elecciones municipales.

Un líder revolucionario

Pese a que la economía de Cuba está en problemas y los funcionarios modifican el modelo económico de la isla con poco éxito aparente, no hay un líder transformador esperando tras bastidores.

“Lo ves en los carteles por todos lados: ‘Fidel es Cuba’”, dice Vicki Huddleston, la exjefa de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana. “No verás carteles diciendo ‘Raúl es Cuba’. Él [Fidel] fue un referente. El próximo líder de Cuba será un referente. No hay un líder tan carismático como lo fue Fidel”.

Para los oponentes de la revolución cubana que esperaban que el apoyo al gobierno se derrumbara después de que Castro muriera, una transferencia pacífica del poder podría indicar que aún pueden pasar muchos años antes de que un cambio ocurra.

Los partidarios del gobierno cubano dicen que la revolución sobrevivirá la partida de los Castro.

“Muchas personas dicen ‘cuando el mandato de los Castro termine’, pero no creo que la ideología termine; no es lo que nos han enseñado, ni las ideas de los Castro”, le dijo González a CNN. “Cuba es más que su gobierno”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad