Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETA pide perdón por "grave daño" en lucha por la independencia del país Vasco

La organización dijo que está comprometida con la superación definitiva del conflicto vasco y con la no repetición.
vie 20 abril 2018 08:46 AM

En una inédita declaración, la organización ETA pidió perdón a las víctimas por el "grave daño" causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, un último gesto antes del esperado anuncio de su disolución casi 60 años después de su creación.

En el texto divulgado este viernes por el diario vasco Gara, ETA reconoció "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y mostró "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición".

Consciente de haber provocado "mucho dolor", quiso "mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones" de la organización, según la declaración traducida del euskera al español por el diario.

Lee: CaixaBank es investigado en España por lavado de dinero

"Lo sentimos de verdad", indicó la organización a la que se le atribuye un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó 829 muertos, tanto en el País Vasco como en el resto de España y algunos también en Francia.

La organización, que realizó además en nombre de su lucha armada secuestros y extorsiones, se limitó a lamentar la totalidad de las víctimas y pidió perdón específicamente a aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto" ni "responsabilidad alguna".

Publicidad

"A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", señaló el texto fechado el 8 de abril, exactamente un año después de que entregara sus armas, proporcionando a la justicia francesa una lista de sus depósitos.

Creada en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) renunció a la lucha armada en 2011 y en pocos días debe anunciar su disolución, según varias fuentes.

"Vergonzoso"

Organizaciones de víctimas del terrorismo, que exigían desde hace años una declaración de perdón de ETA, criticaron su comunicado por insuficiente.

"Me parece vergonzoso e inmoral que hagan esa distinción de quienes se merecían el tiro en la nuca, esa bomba en el coche, y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían", expresó a la televisión pública TVE la presidenta del Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

Lee: Las muertes por terrorismo disminuyeron por segundo año consecutivo

La organización de Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, un concejal del Partido Popular (PP) secuestrado y asesinado por ETA en 1997 en un hecho que conmocionó al país y provocó manifestaciones masivas de rechazo, pidió "la asunción de responsabilidades individuales" para resolver los crímenes de ETA "pendientes de esclarecer".

El gobierno español de Mariano Rajoy, que desde 2011 ha rechazado toda negociación con la organización, afirmó este viernes que la declaración "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia".

"Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas", agregó el gobierno, haciendo hincapié en que hace mucho tiempo que tenía que haberlo hecho "de forma sincera e incondicional".

Recomendamos: WhatsApp y Facebook son multadas en España por el uso de datos personales

El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, dejó claro el jueves que la organización "nada va a conseguir por su declaración de desaparición".

ETA se formó bajo Franco, acusado de reprimir la cultura vasca, pero después de la muerte del dictador intensificó sus acciones, entrando en una espiral de odio en la que también participaron grupos de extrema derecha y entes parapoliciales como los GAL, creados en los años 80.

Tras intentos frustrados de negociación y la condena cada vez más abierta de la sociedad vasca de la violencia, ETA anunció el fin de la lucha armada en 2011 y debe anunciar su disolución el primer fin se semana de mayo, el 5 y 6 de ese mes, según del Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco.

ETA cuenta con unos 300 miembros encarcelados en España, Francia y Portugal, entre 85 y 100 en fuga y una docena de personas "expulsadas por Francia, sin papeles a África o América Latina", según el Foro Social, organización próxima a las familias de los presos.

ETA reclama un acercamiento de los presos a las cárceles más próximas al País Vasco y espera lograr una modificación de la política penitenciaria con su disolución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad