Un histórico apretón de manos entre las Coreas
Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se dieron la mano este viernes (hora local) en la línea de la frontera entre ambos países, dando inicio a una cumbre histórica.
"Estoy feliz de conocerlo", dijo el presidente surcoreano Moon Jae-in al recibir a su homólogo Kim Jong Un, que este viernes se convirtió en el primer gobernante de su país en pisar territorio surcoreano desde la guerra (1950-53).
"Una nueva historia comienza ahora" escribió el líder norcoreano en el libro de visitas en Peace Houe.
Durante el saludo, Moon también piso brevemente el territorio norcoreano.
La agenda de la reunión, que se lleva a cabo en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas, posiblemente incluya tres temas que cambiarían al mundo: la desnuclearización de la península, el acuerdo de paz y la relación entre Corea del Norte y Corea del Sur
En Seúl, capital de Corea del Sur, habíapancartas con la leyenda: “Paz, un nuevo comienzo”.
Cuando concluyan las pláticas, en la aldea limítrofe de Panmunjom, los dos gobernantes tienen previsto sembrar un pino justo en el área limítrofe, como símbolo de la paz.
Kim Jong Un está acompañado por una delegación de nueve oficiales de alto rango, entre ellos el jefe de Estado nominal, Kim Yong-Nam, y la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-Jong.
Lo que hace diferente a esta cumbre de las realizadas en 2000 y 2007 es que la desnuclearización de la península se discutirá como parte de la agenda principal.
Cabe recordar que, Corea del Norte había intensificado sus pruebas nucleares en los últimos años a pesar de las sanciones internacionales que le fueron impuestas, pero a principios de 2018 suavizó su postura y buscó acercamientos con Corea del Sur y Estados Unidos.
Con información de AFP, Notimex y CNN