Publicidad
Publicidad

Irán, Francia, Alemania y Reino Unido buscan mantener vivo el pacto nuclear

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán se reunirá el 15 de mayo con los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido para estudiar cómo mantener vigente el acuerdo nuclear rechazado por EU.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunirá el próximo 15 de mayo con los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido en Bruselas, Bélgica, para estudiar cómo mantener vivo el acuerdo nuclear rechazado por Estados Unidos.

Recomendamos: El mundo observa las tensiones entre Irán e Israel: ¿cómo llegamos a este punto?

Los tres países europeos, que forman parte del llamado Grupo 5+1 que, junto a Estados Unidos, Rusia y China, firmaron en 2015 el pacto por el que Irán se compromete a mantener un carácter estrictamente civil en su programa de desarrollo nuclear.

En contrapartida, las seis potencias suspendieron sus sanciones económicas contra el país persa.

Publicidad

El desistimiento de Estados Unidos, anunciado esta semana por el presidente Donald Trump, y la reinstauración de las sanciones estadounidenses son motivo de gran preocupación en la Unión Europea (UE).

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quien presidirá la cita de la próxima semana, aseguró que la UE continuará el cumplimiento del acuerdo mientras Teherán haga lo mismo.

Lee: Merkel critica abandono de EU del pacto nuclear con Irán

La cita ocurre a dos días de una cumbre europea en Sofía, Bulgaria, en la que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pretende alinear una respuesta común de los 28 Estados miembros de la UE a la situación causada por Estados Unidos.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad