Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Kilauea en Hawái crea columna gris de más de 9 kilómetros

La explosión arrojó una enorme columna de cenizas, según el Observatorio Volcánico de Hawái, por lo que se alertó a los residentes de la isla mayor para que se refugiaran.
jue 17 mayo 2018 12:35 PM

Una erupción explosiva arrojaba el jueves ceniza a más de nueve kilómetros de altura sobre el volcán Kilauea de Hawái y se alertó a los residentes de la isla mayor que se refugiaran mientras la columna cubría una amplia área.

"El Observatorio Volcánico de Hawái informa que ha ocurrido una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea", dijo en una alerta telefónica la Defensa Civil del Condado de Hawái.

"La pluma de cenizas cubrirá el área circundante. Refúgiate si estás bajo la columna de ceniza".

Se esperaba que la poderosa explosión arrojara grandes cantidades de ceniza volcánica y humo desde el cráter de Kilauea. El volcán ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña área del sureste de la isla y obligó a unas 2.000 personas a evacuar sus hogares.

Geólogos habían advertido que las erupciones explosivas podían comenzar una vez que la lava del Kilauea descendiera bajo el nivel freático, creando explosiones impulsadas por vapor tras el contacto de la lava con el agua.

Publicidad

Las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad