La Ciudad de México, la cuarta megaurbe del mundo, según la ONU
Las próximas décadas verán el crecimiento de megaciudades colosales a medida que la población mundial se traslada cada vez más a entornos urbanos, eso predice un nuevo informe de las Naciones Unidas (ONU).
Se espera que alrededor de 2028, Delhi, India, supere a Tokio, Japón, como el área metropolitana más grande del mundo, ya que la población de la India continúa creciendo y la de Japón no.
Actualmente, 37 millones de personas viven en la gran Tokio, en comparación con 29 millones en Nueva Delhi; seguidos por los 26 millones de Shanghái, y la Ciudad de México y Sao Paulo, cada una con alrededor de 22 millones de habitantes.
Sugerimos: Atender problemas de salud es un lujo para la mitad de la población mundial
Hoy, el 55% de la población mundial es urbana, una cifra que se espera aumente al 68% para el año 2050, con la adición de 2,500 millones de nuevos residentes en las ciudades, según las proyecciones de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Para 2030, habrá 43 megaciudades alrededor del mundo con poblaciones de unos 10 millones de personas, más de las 33 de tamaño similar que hay hoy en día y de las 10 que había en 1990.
El crecimiento se debe a un cambio acelerado de la vida rural a la urbana en todo el mundo, especialmente en Asia que, a pesar de albergar algunas de las ciudades más grandes del mundo, ha quedado rezagada respecto de otras partes del globo en términos de urbanización en general.
En Asia, aproximadamente el 50% de la población vive en ciudades, comparado con el 82% de América del Norte y el 74% de Europa. África es el continente menos urbanizado, con solo el 43% de sus habitantes viviendo en ciudades.
La India, China y Nigeria representan el 35% del crecimiento previsto en las poblaciones urbanas entre 2018 y 2050.
Para 2050, el reporte de la ONU predice que la India aumentará 416 millones de residentes urbanos, China 255 millones y Nigeria 189 millones.
Lee: Estas son las mejores ciudades para estudiar
El aumento de las megaurbes
No todas las ciudades verán crecimiento. El informe de Naciones Unidas destaca a Nagasaki y Busan, en Japón y Corea del Sur, respectivamente, que experimentaron una disminución de la población desde el año 2000, al igual que varias ciudades en el este de Europa.
El crecimiento urbano no es necesariamente sostenible o incluso tan efectivo. En África, varios países están experimentando con las llamadas "ciudades inteligentes", en un intento de aliviar los problemas relacionados con la rápida urbanización, como el tráfico, la contaminación, la vivienda inadecuada y los espacios públicos.
En otros lugares, los países están considerando dividir sus ciudades más grandes en partes más manejables. Sydney el centro urbano más poblado de Australia, ha anunciado planes para dividirse en tres ciudades más pequeñas para el año 2040 y, así, mejorar la vivienda, la calidad de vida y la gobernabilidad.