Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Localizan la segunda caja negra del Boeing 737 accidentado en Cuba

El hallazgo de la caja se produjo a partir de que los especialistas "habían obtenido videos, declaraciones juradas de personas cercanas al lugar".
jue 24 mayo 2018 09:17 PM
Cuba
Caja negra La primera caja negra, de voz, fue encontrada el pasado fin de semana. (Foto: ADALBERTO ROQUE/AFP)

Especialistas de Cuba, Estados Unidos y México, localizaron este jueves la segunda caja negra del avión Boeing 737-200 que se accidentó el 18 de mayo en La Habana, dejando 111 muertos.

"Fue identificada la caja por su numeración y su nomenclatura, que coincide con la caja que debería tener esta aeronave", dijo Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba al telediario local.

Lee: Autoridades cubanas identifican cuerpos de tres mexicanos tras avionazo

Daniel preside la Comisión Gubernamental que investiga el accidente de la aeronave rentada por la estatal Cubana de Aviación a la empresa mexicana Damojh (Global Air), y que cayó en las inmediaciones del aeropuerto de La Habana, al iniciar su trayecto hacia Holguín, 670 km al este.

El hallazgo de la caja se produjo a partir de que los especialistas "habían obtenido videos, declaraciones juradas de personas cercanas al lugar, habitantes de esa región, casas que estaban aledañas al siniestro; se hicieron cálculos, se hicieron apreciaciones, pero apreciaciones a nivel de terreno, llevando esto al lugar del siniestro", explicó.

La primera caja negra, de voz, fue encontrada el pasado fin de semana.

Publicidad

En el accidente fallecieron 100 cubanos, los seis mexicanos miembros de la tripulación, y cinco pasajeros extranjeros: dos argentinos, una mexicana y dos saharauis.

De las 113 personas que viajaban en el aparato, tres mujeres cubanas sobrevivieron inicialmente, pero una falleció el lunes. Las otras dos permanecen en el hospital Calixto García, de La Habana, en estado "crítico".

Lee: Las preguntas sobre el accidente de avión en Cuba que dejó al menos 111 muertos

Según el funcionario, las investigaciones para determinar las causas del accidente deben durar meses, pues se siguen estrictamente los protocolos internacionales.

Pero "en la forma que avanza el trabajo de la comisión pensamos que no debemos llegar al año, pero sí necesitaremos meses para adoptar unas conclusiones que sean creíbles, que sean probatorias", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad