Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los volcanes de Hawái y Guatemala se están activando?

El volcán Fuego y el Kilauea son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un área de 40,000 kilómetros de intensa actividad sísmica y volcánica.
lun 04 junio 2018 09:05 PM

El volcán Fuego de Guatemala y el volcán Kilauea de Hawai son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica.

El área de 40,000 kilómetros se extiende desde el límite de la Placa del Pacífico y las placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas hasta las placas de Cocos y Nazca que bordean el Océano Pacífico.

Alrededor del 80% de todos los terremotos se producen en el Anillo de Fuego, según Hongfeng Yang, un sismólogo de la Universidad China de Hong Kong.

nullLas personas corren mayor riesgo en Chile, Japón, la costa oeste de EU y otras naciones insulares, incluidas las Islas Salomón, en el litoral occidental de América del Norte y del Sur.

Están en riesgo porque se encuentran en zonas de subducción que están bloqueadas, por lo que la energía tectónica debe ser liberada por grandes terremotos.

Lee: Las erupciones volcánicas más potentes y las más mortales

Publicidad

¿Cómo se formó el Anillo de Fuego?

Las placas tectónicas son losas masivas de la corteza terrestre. Estos se mueven constantemente por encima del manto, una capa de roca sólida y fundida debajo de la corteza terrestre. El Anillo de Fuego se formó cuando las placas oceánicas se deslizaron debajo de las placas continentales.

Los volcanes a lo largo del Anillo de Fuego se forman cuando una placa se coloca debajo de otra en el manto, un sólido cuerpo de roca entre la corteza terrestre y el núcleo de hierro fundido, a través de un proceso llamado subducción. Grandes terremotos -que pueden desencadenar tsunamis - también ocurren en zonas de subducción.

Lee: ¿Por qué la erupción en Guatemala es más mortal que la de Hawái?

¿Cómo se forman los volcanes?

Los volcanes se crean cuando el magma, o roca fundida caliente, se eleva a través de grietas en la corteza terrestre, causando la presión para acumularse. Cuando las placas tectónicas se tiran o se empujan juntas, la presión se libera y el magma entra en erupción en forma de ceniza o lava. Una vez que la lava se enfría, forma una nueva corteza.

La erupción del Volcán de Fuego de Guatemala deja al menos 75 muertos

Evacuaciones

Evacuaciones

Más de 12.000 personas han sido evacuadas del área que rodea el volcán de Fuego de Guatemala, cuya erupción del domingo ha dejado al menos 75 muertos.
Reuters/Fabricio Alonzo
Suspensión

Suspensión

Las operaciones se suspendieron temporalmente el martes cuando los equipos de rescate, policías y voluntarios se vieron obligados a evacuar a medida que comenzaron las fuertes explosiones en el volcán.
Reuters/Fabricio Alonzo
Preocupación

Preocupación

La actividad volcánica continúa en el Volcán de Fuego en Guatemala. Autoridades advierten a los residentes que los nuevos "flujos piroclásticos" son posibles en las próximas horas o días.
Reuters/Jose Cabezas
Esperanza

Esperanza

Un soldado carga a un gato rescatado de una casa en una de las zonas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.
Reuters/Carlos Jasso
Solidaridad

Solidaridad

Residentes de la zona cercana a una de las áreas de rescate en Guatemala ofrecen alimento a los trabajadores de rescate.
Reuters/Fabricio Alonzo
guatemala

Peligro

Aunque la erupción terminó el domingo, las cenizas aún representan un peligro.
afp
guatemala

Daños

Al menos 1.7 millones de personas fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego. Aquí se puede observar parte de los daños causados en un pueblo del departamento de Escuintla.
afp
guatemala

Labores de rescate

Un oficial de policía tropieza mientras huye después de que el Volcán de Fuego arrojara nuevamente gases en la comunidad de San Miguel Los Lotes en Escuintla, Guatemala
REUTERS
guatemala

Flujo

Los videos y las fotos disponibles sugieren una o varias columnas piroclásticas, como se llama a la mezcla de materiales calientes, gases y aire atrapado.
AFP
guatemala

Peor que la lava

Estas columnas pueden desplazarse a más de 100 km/h, mucho más rápido y mucho más lejos que las de lava.
afp
guatemala

Limpieza

Soldados barren el asfalto cubierto de ceniza en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la ciudad de Guatemala.
REUTERS
guatemala

Volcán de Fuego

El volcán, con una altitud de 3,763 metros y situado a 35 km al suroeste de la Ciudad de Guatemala, está en fase eruptiva desde 2002.
afp-reuters
Ceniza

Ceniza

Poco después del mediodía del domingo, la erupción estuvo en su fase más alta con las columnas de ceniza alcanzando los 10,000 metros de altura.
AFP/María Del Rocío Lazo
guatemala

Heridos

46 personas resultaron heridas por el sorpresivo deslave que sepultó viviendas y provocó el caos entre los pobladores.
AFP
guatemala

Evacuación

Las autoridades de Guatemala informaron que 3,263 personas han sido evacuadas a zonas seguras.
reuters
guatemala

Explosión

Una toma del Volcán de Fuego al momento de la erupción.
reuters
guatemala

Antecedentes

El 17 de mayo, un lahar (un flujo fangoso) de 25 metros de largo descendió por la ladera del volcán, y entre el 19 y el 21 de mayo se observaron explosiones y nubes de ceniza volcánica.
reuters
Tragedia

Tragedia

La explosión del Volcán de Fuego dejó por lo menos 33 muertos.
AFP/Orlando Estrada
Emergencia

Emergencia

El presidente Jimmy Morales decretó la noche del domingo tres días de duelo y estado de emergencia o calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
AFP/Orlando Estrada
Huida

Huida

Habitantes de El Rodeo, Escuintla, escapan de la erupción.
AFP/Noe Pérez
Rescate

Rescate

Fuerzas de rescate de Guatemala ayudaron a evacuar a los habitantes de las zonas de mayor riesgo.
Reuters/Fabricio Alonzo

Los volcanes se forman lentamente con el tiempo a medida que se acumulan capas de corteza después de varias erupciones.

¿Cómo se activan los terremotos?

Los terremotos representan la liberación de energía del interior de la Tierra, donde se almacena una gran cantidad de calor. El calor impulsa las placas para moverse. Cuando dos placas se mueven una contra la otra y producen fricción, causa que la energía se acumule. Cuando la energía se libera, desencadena un terremoto.

Lee: Lo que sabemos sobre la erupción del volcán en Guatemala

"Se requieren decenas de miles de años para que la energía se acumule, pero solo en cuestión de segundos se liberará", dijo Hongfeng Yang.

Las placas tectónicas generalmente se mueven un promedio de algunos centímetros cada año, pero cuando ocurre un terremoto, pueden moverse varios metros por segundo.

¿Pueden predecirse los terremotos a lo largo del Anillo de Fuego?

Los sismólogos aún no pueden predecir cuándo o dónde ocurrirán los terremotos, o cuán grandes serán.

Algunos investigadores argumentan que hay ciertas condiciones, como la fracturación hidráulica cuando perforamos profundamente en el mar para extraer recursos de energía, y provocan terremotos. Pero no hay evidencia científica sólida para respaldar esto.

Recomendamos: La lava no es lo único que hace estallar al volcán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad