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Washington demanda a Facebook y Google por opacidad

La demanda presentada por el estado acusa a ambas compañías por no presentar información sobre sus compradores de publicidad electoral.
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Bajo lupa Zuckerberg ha declarado ante el Congreso de EU y el Parlamento europeo sobre un escándalo de uso de datos personales con fines políticos. (Foto: CHARLES PLATIAU/REUTERS)

El estado de Washington informó este lunes que presentó una demanda contra Facebook y Google, por presuntamente violar la ley estatal de financiamiento de campaña al no mantener información sobre quién compra anuncios de propaganda electoral.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, quien publicó copias de las demandas en su sitio web , dijo que busca sanciones contra las compañías y una orden judicial por no revelar el gasto en propaganda en las elecciones estatales desde el 2013.

Facebook dijo que espera resolver la demanda pronto, debido a que recientemente creó herramientas para que la gente vea quién está comprando propaganda política en su red social.

No fue posible contactar inmediatamente a un representante de Google para solicitarle comentarios. Al igual que Facebook, Google ha prometido crear un archivo en línea de la propaganda y publicidad que se publica en su servicio.

nullFacebook y Google han enfrentado críticas de legisladores, usuarios y activistas a favor de la regulación del financiamiento de campaña por su papel en la venta de propaganda después de que ciudadanos rusos presuntamente usaron nombres falsos para comprar publicidad y así influir en los votantes en la elección presidencial de EU en el 2016.

A diferencia de la mayoría de las jurisdicciones estadounidenses, tanto Washington como la ciudad de Seattle tienen leyes que se remontan a la década de 1970 que exigen que las compañías que venden publicidad, como estaciones de radio, revelen quién compra propaganda. Otros estados han puesto la responsabilidad de informar en los compradores.

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Un funcionario de Seattle dijo en febrero que cree que Facebook violó la ley de la ciudad, aunque Seattle no ha demandado a la compañía.

Ferguson dijo que su oficina recibió una queja de un ciudadano en abril alegando que Facebook y Google no han entregado la información que exige la ley sobre propaganda.

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