Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La Barbie’ es sentenciado a 49 años de cárcel en EU

Édgar Valdez Villarreal, considerado una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva, fue sentenciado por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
lun 11 junio 2018 12:52 PM

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, considerado una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva, fue sentenciado este lunes a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

La Barbie, nacido en Estados Unidos, obtuvo en un tribunal de Atlanta, Georgia una sentencia que le mantendrá prácticamente el "resto de su vida" en prisión, aseguró el fiscal Byung J. BJay Pak.

Junto a los 49 años y un mes de prisión, Valdez Villarreal fue sentenciado además por el juez William S. Duffey a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares.

El 6 de enero de 2016 el narcotraficante fue declarado culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero.

Lee: EU ofrece 5 mdd por el narco mexicano Adelmo Niebla González

El narcotraficante fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.

Publicidad

null"Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia", aseguró Pak en un comunicado.

Con esta sentencia, indicó el fiscal, se manda al resto de los líderes de los cárteles mexicanos el mensaje de que "pagarán por sus crímenes".

El narcotraficante estaba acusado de distribuir desde comienzos de la década pasada cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades.

Recomendamos: Trump propone pena de muerte para narcotraficantes

Según la Fiscalía, Valdez Villarreal empezó su 'carrera' como narcotraficante en 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana, negocio que pronto se extendió a la cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

El texano conoció entonces a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel al que dio nombre y quien estaba asociado con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien está a la espera de enfrentar su juicio en Nueva York a partir de septiembre próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad