Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM planea una red de vigilancia para los volcanes de Centroamérica

Tras la erupción del volcán de Fuego, la universidad mexicana analiza crear un sistema de vigilancia volcánica en la zona; Guatemala pide protección para sus migrantes en EU.
lun 25 junio 2018 08:40 PM
Erupción
Erupción El volcán de Fuego explotó a principios de mes, dejando decenas de muertos y miles de personas desaparecidas en la capital guatemalteca. (Foto: STRINGER/REUTERS)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explora la posibilidad de crear una red de cooperación para vigilar los volcanes de Centroamérica, reveló este lunes el Instituto de Geofísica de la institución.

"Para dar forma a esta red se requiere el compromiso gubernamental de las naciones, por lo que se está trabajando en ese sentido", explicó el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados.

Lee: La nueva pesadilla de los afectados por el Volcán del Fuego

La UNAM ha instalado ya una estación de monitoreo sísmico a casi 8 kilómetros del Volcán de Fuego de Guatemala, que hizo erupción el 3 de junio, dejando al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados

Guatemala

pide apoyo para sus inmigrantes en EU

Publicidad

El gobierno de Guatemala solicitó este lunes a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus inmigrantes por la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 112 muertos.

null"Cumpliendo con la instrucción del presidente, Jimmy Morales, he remitido hoy una nota al gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos inmigrantes en ese país", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, a través de sus redes sociales.

Desde que asumió el poder en el año 2016, Morales formuló cuatro peticiones de un TPS para los guatemaltecos que se estiman que viven en Estados Unidos, unos 3 millones y la mayoría de ellos en situación irregular, pero nunca tuvo la respuesta afirmativa.

En esta ocasión, el gobierno guatemalteco tramitó la solicitud por medio de "una nota diplomática" y la misma responde "a la catástrofe provocada por el Volcán de Fuego", agregó la portavoz de la Cancillería, Marta Larra.

Recomendamos: La realidad de la que huyen los migrantes centroamericanos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad