Publicidad
Publicidad

México llevará a la OEA el tema de los niños separados en la frontera

Lo que se busca es hacer una condena formal sobre "esta acción cruel", así como mandatar a la CIDH a hacer visitas en sitio y adoptar medidas correspondientes, explicó el canciller Luis Videgaray.
México prepara recurso ante la OEA
México prepara recurso ante la OEA Se espera que el documento sea copatrocinado por otros países de la región. (Foto: Brad Greeff/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno de México llevará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el tema de los niños separados de familias migrantes detenidas en la frontera con Estados Unidos, informó este martes en Washington el canciller Luis Videgaray.

“El gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre este gravísimo tema”, dijo a periodistas el secretario mexicano de Relaciones Exteriores (SRE) al término de un encuentro privado que, junto con una delegación del Congreso de su país, sostuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La resolución será presentada el viernes durante la reunión ordinaria del Consejo y, de acuerdo con Videgaray, se espera que el documento sea copatrocinado por otros países de la región.

nullEl propósito, explicó el secretario mexicano, es hacer “una condena formal a esta acción cruel, inhumana e injustificada; en segundo lugar, mandatar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer visitas en sitio, y, conforme lo considere, adoptar las medidas correspondientes en el ámbito de sus facultades”.

Publicidad

Videgaray hizo notar que, en adición a esta gestión ante la OEA, México está actuando en todo los frentes, foros e instancias multilaterales para exponer y dejar constancia de su rechazo y condena a esta acción derivada de la política de "tolerancia cero" de la administración estadounidense.

“El sistema Interamericano de derechos humanos juega un papel importante en esta materia, y habremos de seguir trabajando para que esto sea adoptado de una manera rápida y eficaz”, dijo.

Señaló que de los 22 niños mexicanos que han sido afectados por esta práctica, la mayoría ya se reunió con sus padres, aunque dejó claro que para su gobierno este no es un tema de números.

“Este es un tema de niños y niñas, puestos en una condición absolutamente inaceptable, separados de sus padres, en el cual son más de 2,000 casos, en su mayoría de origen centroamericanos, que a los mexicanos y a las mexicanas nos preocupan tanto como los casos de niños mexicanos”, dijo.

Publicidad

Sugerimos: Las voces que se pronunciaron contra la separación de familias migrantes

En su encuentro con Almagro, la delegación mexicana reiteró su condena a estas separaciones, y su preocupación por los niños mantenidos separados, aun después de la orden ejecutiva firmada la semana pasada por el presidente Donald Trump para detener la criminalización de los inmigrantes detenidos al cruzar la frontera.

Videgaray no descartó la posibilidad de que su gobierno solicite la realización de una sesión extraordinaria del Consejo para tratar el tema, pero insistió que la situación hace apremiante abordarlo ya.

“La sesión (ordinaria) está ya convocada, y eso nos permitiría abordar el tema esta misma semana. Una sesión extraordinaria es también una posibilidad, pero seguramente tendría que ser en las semanas subsecuentes, y creemos que aquí hay una urgencia inminente”, precisó.

Publicidad

El presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, quien encabezó la delegación de ambas cámaras, dejó en claro que el rechazo y la condena de México ante este práctica van más allá de las nacionalidades.

“Para México es inadmisible que esto suceda. Aun cuando los niños no sean mexicanos. Nos parece inadmisible que estas cosas se estén dando en un país, y es lo que venimos a platicar con nuestras contrapartes estadunidenses, y también aquí, en la OEA”, expresó.

Previo a la cita con Almagro, la delegación se reunió con el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta estadounidense, y tiene previsto un encuentro con la lideresa de la fracción hispana en la Cámara de Representantes, Michelle Luján Grisham.

Lee: Reportan abusos en albergues para niños migrantes en EU

Publicidad

De igual manera, se entrevistará con el congresista republicano William Hurd, autor de una propuesta de ley sobre los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y con Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad