Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump felicita a AMLO y dice que quiere trabajar con el futuro presidente

El presidente estadounidense envió un mensaje de felicitación para Andrés Manuel López Obrador, tras su triunfo en las elecciones presidenciales
dom 01 julio 2018 10:20 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este domingo al virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, y se dijo dispuesto a trabajar con el nuevo mandatario una vez que tome el poder en diciembre próximo.

"Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México!", dijo Trump desde su cuenta de Twitter.

Publicidad

Estados Unidos y México mantienen una tensa relación desde que Trump se lanzó por la candidatura republicana a mediados de 2015, pues utilizó una retórica antimexicana como una de sus principales banderas de campaña. El entonces candidato criticó severamente la migración de indocumentados, prometió construir un muro en la frontera y anunció que revisaría o cancelaría de forma definitiva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su campaña, López Obrador se pronunció en varias ocasiones sobre Trump, calificándolo de "opresivo, racista, inhumano". Incluso prometió una fuerte oposición a cualquier tipo de represión estadounidense, especialmente en materia de inmigración.

"El nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer nuestra autoridad soberana", afirmó el candidato de Morena durante un discurso en abril. "No vamos a descartar la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos".

El equipo del actual presidente Enrique Peña Nieto ha estado negociando durante los últimos meses una nueva versión del TLCAN con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, y el mandatario estadounidense cree que las pláticas se extenderán al menos hasta finales de este año.

Las encuestas de salida este domingo dieron como virtual ganador a López Obrador, y sus dos principales contendientes, Ricardo Anaya y José Antonio Meade concedieron su derrota. Una vez que se confirmen los resultados oficiales, el equipo del candidato ganador comenzará a trabajar de la mano del equipo de Peña Nieto durante la transición, que concluirá el 1 de diciembre, cuando el nuevo presidente tome posesión del Poder Ejecutivo.

En su cierre de campaña esta semana en el estadio Azteca, López Obrador sugirió que para renegociar el TLCAN, los tres países de Norteamérica deberían incluso ampliar las bondades del acuerdo comercial hacia otras naciones de Centroamérica, con el fin de mejorar las condiciones de vida de aquellos ciudadanos y generar fuentes de empleo en sus países.

Según el proyecto económico esbozado por la campaña de López Obrador, el candidato propone fortalecer el mercado interno y convertirlo en un fuerte motor de la economía nacional; el virtual ganador de la presidencia ha dicho que si algún mexicano deseara migrar hacia el norte, sería por gusto y no por necesidad.

En las últimas semanas, el gobierno de Trump lanzó una ofensiva comercial contra varios de sus socios comerciales más importantes, como México, Canadá y la Unión Europea, para gravar las importaciones de acero y aluminio que se realizan en Estados Unidos. Estas naciones respondieron con la imposición de nuevas medidas arancelarias contra diversos productos estadounidenses, lo que desató una ola de temores por el inicio de una "guerra comercial".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad