Publicidad
Publicidad

Mexicanos celebran el triunfo de AMLO en París

Decenas de personas celebraron el triunfo de López Obrador en la Plaza de la República de París.
Festejo.
Festejo. Los simpatizantes de AMLO celebraron la elección presidencial en París. (Foto: Foto: Sheila Sánchez)

"¡Arriba Mexico, arriba AMLO!" Esto gritaba este lunes uno de los dirigentes del 'Comité Francia' de Morena en la Plaza de La República de Paris, ante decenas de personas que acudieron al lugar para celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

Los mexicanos —algunos con tequila en mano, otros con sombrero de charro, y muchas mexicanas con blusas de colores y bordados de flores— coreaban canciones típicas como Cielito Lindo, El Rey, Paloma Negra e incluso el himno nacional, mientras bebían o izaban las banderas tricolor.

“Es un momento muy emotivo, sobre todo por lo que representa AMLO. Me alegra que la gente esté feliz, pero también tenemos muchas expectativas”, dijo Lia Vargas, estudiante de posgrado de Artes Plásticas, quien lleva desde 2011 viviendo en la capital parisina, y quien señala que desde 2012 esperaba el triunfo de AMLO.

En la plaza también había franceses, italianos y personas de otras nacionalidades que se unieron a la ceremonia para colocar objetos simbólicos mexicanos.

“Yo no dormí. Fue un momento grandioso, emotivo, de mucha felicidad. Yo lloré de alegría, porque teníamos miedo del fraude, y es increíble. Teníamos confianza de que ganara, pero no pensé que fuera tan grande la diferencia porcentual”, dijo José Manuel Aguirre, secretario de organización de Morena en Francia.

No todos los asistentes eran simpatizantes de López Obrador. Mientras unos celebraban, otros pasaban y se manifestaban en contra del futuro presidente de Mexico, gritando "¡Fuera AMLO!" por unos segundos.

Publicidad

Pero la mayoría de las personas apoyaban al político. “Yo estuve en el cierre de campaña de AMLO del 2006 en el zócalo. Después volví a votar por él en 2012, porque no había de otra, y finalmente en 2018. La verdad, no creo que sea un cambio, hay mucho que hacer por parte de los ciudadanos, pero lo que me gustó fue la unidad de México”, dijo Michael Hernández, ingeniero en sistemas renovables con 12 años de residencia en Paris.

A lo largo de todo el lunes, la fiesta continuó con bailes, cerveza y tequila.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad