Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump acepta renuncia del jefe de agencia ambiental en medio de escándalos

La lista de acusaciones contra Scott Pruitt habían llevado a iniciar investigaciones en los últimos meses por haber utilizado su cargo para mejorar su calidad de vida y la de su familia.
jue 05 julio 2018 03:36 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aceptó la renuncia del administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt.

"He aceptado la renuncia de Scott Pruitt como Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Dentro de la agencia, Scott ha hecho un trabajo excelente, y siempre estaré agradecido con él por esto. El Senado confirmó que el diputado de la EPA, Andrew Wheeler, asumió este lunes los deberes como el administrador interino de la EPA. No tengo ninguna duda de que Andy continuará con nuestra grandiosa agenda y duradera de la EPA. ¡Hemos logrado un progreso tremendo y el futuro de la EPA es muy brillante!", tuiteó Trump este jueves.

Los escándalos acechaban al secretario del Medioambiente, quien había tenido la misión de acabar con el legado ambiental de Barack Obama.

La lista de acusaciones contra Pruitt, de 50 años, es extensa. Muchas investigaciones se han iniciado en los últimos meses, entre ellas la que dirige el Inspector General de la EPA, la que realizan dos oficinas federales independientes, y la de la Cámara de Representantes.

Todas tienen un origen en común: desde que asumió su cargo en febrero de 2017, Pruitt, exfiscal general de Oklahoma y cercano a la industria petrolera, parece haber utilizado su cargo para mejorar su calidad de vida y la de su familia, violando varias leyes federales y castigando a subordinados que objetan su proceder o no demuestran la lealtad que él espera de ellos.

Publicidad
Tan solo en un año, 30 miembros del gabinete de Trump han renunciado a su cargo

Los detonantes fueron los excesivos gastos de viaje, en primera clase o en aviones alquilados a expensas del contribuyente, contrariando leyes gubernamentales. Luego se descubrió el alto número de guardaespaldas que trabajan a su servicio las 24 horas del día, incluso en el extranjero, por un costo que dobló al que sus predecesores destinaron a esta materia.

Pruitt también tenía una cabina de teléfono segura en su oficina de Washington que costó 43,000 dólares, una cantidad que ha sido calificada de excesiva.

Pero en sus gastos personales fue más conservador, al conseguir a través de amigos lobistas un amplio apartamento en Washington por 50 dólares la noche solo para las noches que se hospedaba en la capital, un precio inigualable.

Lee: El secretario del Tesoro de EU niega plan de salir de OMC

Además utilizó a algunos subalternos para que realizasen tareas privadas, como que le sirvieran de asistentes que bien podían buscarle un apartamento para alquilar, conseguirle entradas a algún partido o ayudar a su esposa a buscar empleo.

Ante la multitud de denuncias y señalamientos, muchos parlamentarios republicanos han perdido la paciencia.

Con información de AFP y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad