Trump vuelve a atacar a los periodistas y los llama “mala gente”
"La prensa retorcida". "Son tan deshonestos". "Noticias falsas". "Mala gente".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó otro ataque extendido contra los medios de comunicación de la nación el jueves. Fue sorprendente en parte por el momento oportuno, una semana después de que cinco empleados murieran en un periódico a 30 millas de Washington .
Trump hizo los comentarios en un mitin en Montana, donde hizo campaña junto con el auditor estatal republicano Matt Rosendale para hundir la campaña de reelección del senador demócrata Jon Tester. La aborrecible retórica anti-medios llegó a millones de personas porque fue transmitida en vivo por Fox News y transmitida en varios sitios web.
Abby Phillip de CNN, en la manifestación, observó: "Así que esta es su respuesta a la pregunta de si la retórica de Trump cambiaría después de que cinco periodistas fueron asesinados a tiros en Annapolis".
La chispa del comentario de Trump parecía ser su persistente frustración con la forma en que su cumbre con Kim Jong Un fue cubierta por los medios. Remitió repetidamente a comentaristas anónimos que lo criticaron por decidir celebrar la cumbre.
Lee: Trump analiza asistir a la toma de protesta de AMLO
"¡Noticias falsas!. Son medios de noticias falsos", dijo Trump de las críticas.
El presidente expreso que los mismos miembros no especificados de los medios están cuestionando si él estará preparado para una próxima reunión con Vladimir Putin.
Dijo que lo ha estado preparando toda su vida, pero "nunca te dicen eso".
"Lo veo. Veo la forma en que escriben. Son tan condenadamente deshonestos. No me refiero a todos ellos, porque algunas de las mejores personas que conozco son periodistas. Realmente. Difícil de creer cuando digo eso. Odio decirlo, pero tengo que decirlo, pero el 75% de esas personas son francamente deshonestas”, sostuvo.
Esta es una táctica común de Trump: abrir una brecha entre los periodistas "buenos" y "malos".
Lee: Rusia lanza represalia arancelaria contra productos de EU
Otra táctica común es quejarse de que los medios de comunicación inventan fuentes, a pesar de la evidente falta de pruebas.
"Ellos inventan las fuentes. No existen en muchos casos. Cada vez que dices, ya sabes, vi a uno de ellos decir '15 fuentes anónimas '. No tengo 15 personas en el blanco, quiero decir, olvídalo", apuntó.
Charlie Gasparino de Fox Business Network ya había escuchado suficiente.
"Acabo de escuchar a @POTUS en este mitin quejándose por el uso de fuentes anónimas. Para que conste, fue uno de mis fuentes a lo largo de los años. Él lo sabe", escribió Gasparino en Twitter.
Las abrumadoras críticas de Trump a los medios, alimentando el odio hacia los periodistas y sus empleadores, son una manera segura de entusiasmar a la audiencia en sus mítines.
Lee: Trump tiene un plan ante el gigantesco globo bebé
Pero con las salas de redacción lamentando la muerte de cinco empleados de Capital Gazette , hubo cierta especulación, o tal vez solo ilusiones, de que el presidente podría atenuarla.
El presunto tirador, que tenía un resentimiento de larga data contra el periódico, enfrenta cinco cargos de asesinato en primer grado.
"Trump no puede, ni debe ser, culpado por la masacre de Annapolis. Pero eso no hace que su desprecio por la prensa sea menos peligroso", escribió la columnista del Washington Post, Margaret Sullivan.
El crítico de medios de política Jack Shafer hizo una observación similar : "Annapolis debería ser razón suficiente para que él retire sus condenas generales de la prensa por el resto de su mandato en la Casa Blanca".
El viernes pasado, un día después del tiroteo, Trump ofreció sus condolencias en un evento de East Room diciendo: "Los periodistas, como todos los estadounidenses, deberían estar libres del temor de ser atacados violentamente mientras hacen su trabajo".
Bajo la presión de los políticos locales, Trump ordenó el martes banderas a la mitad del personal para honrar a las víctimas.
"Nuestra nación comparte la tristeza de los afectados por los disparos en el periódico Capital Gazette", afirmó su proclama.
Recomendamos: El agarrón EU-China hace que 1,300 productos sean más caros
Pero ese mismo día, también reanudó su retórica antimedios. En Twitter, llamó "noticias falsas" del "partido de oposición", castigó a los periodistas por señalar sus errores tipográficos en Twitter, acusó al Washington Post de inventar fuentes nuevamente, lo llamó "una vergüenza para el periodismo", y agregó: "Pero de nuevo, ¡también lo son muchos otros!"