Publicidad
Publicidad

Departamento de Justicia de EU restringe el término “inmigrante indocumentado”

El argumento es que en ningún código estadounidense se usa el término "inmigrante indocumentado" para referirse a las personas que están de manera irregular en EU.
Discusión
"Un extranjero ilegal" es el término que debe aplicarse para referirse a alguien que está ilegalmente en EU, según el Departamento de Justicia.

WASHINGTON (CNN) - El Departamento de Justicia ha ordenado a las fiscalías estadounidenses que no utilicen el término "inmigrantes indocumentados" y que se refieran a alguien ilegalmente en Estados Unidos Como "un extranjero ilegal", según una copia de un correo electrónico de la agencia obtenido por CNN.

Según el correo electrónico, el Departamento de Justicia usa términos en el Código de Estados Unidos para describir a una persona que está ilegalmente en Estados Unidos, y por lo tanto se refiere a ellos como "un extranjero ilegal".

"La palabra 'indocumentado' no está basada en el código de Estados Unidos. Y no debe utilizarse para describir la presencia ilegal de alguien en el país", indica el correo electrónico.

Lee: México se opone a que inmigrantes que piden asilo a EU lo hagan en el país

Un inmigrante que está en Estados Unidos legalmente, o cuyo estado es desconocido, debe ser descrito por su país de ciudadanía, agrega.

Los ciudadanos estadounidenses o titulares de una tarjeta verde se denominan "residentes" del estado o la ciudad donde viven, y la guía indica si se puede hacer referencia a su ciudadanía o estado si es parte del expediente de hechos del caso.

Publicidad

La Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) se refiere a estas personas como migrantes irregulares. es decir, aquellas "personas que han ingresado ilegalmente o tras el vencimiento de su visado, deja de tener status legal en el país receptor o de tránsito", de acuerdo con la página de la OIM.

Lee: Un juez ordena la reunificación de familias de inmigrantes

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad