Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia denuncia incursión militar de Venezuela en su territorio

El gobierno colombiano presentó una "enérgica" nota de protesta por una incursión en su territorio de dos helicópteros de la Guardia Bolivariana que desembarcaron tropas en una zona fronteriza.
mar 21 agosto 2018 04:33 PM
Tensión.
Tensión. Colombia congeló sus relaciones con el gobierno de Maduro, en rechazo a la Asamblea Constituyente desde hace más de un año.

BOGOTÁ- Colombia presentó este martes una "enérgica" nota de protesta ante Venezuela por una incursión en su territorio de dos helicópteros de la Guardia Bolivariana que desembarcaron tropas en una zona fronteriza, según un comunicado oficial.

El gobierno de Iván Duque denunció que el incidente -que calificó de "violación a la soberanía de Colombia"- se produjo el domingo en el sector de Vetas de Oriente, en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte Santander.

Ese día, dos "helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela" fueron "desembarcados" en esa sector, precisó la cancillería colombiana.

Lee: Dos millones de venezolanos envían dinero a sus familias desde el extranjero

A raíz de ello, presentó una "nota expresando la más enérgica protesta", ante la embajada de Caracas en Bogotá.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2,200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

Publicidad

El caso más reciente se remonta a noviembre de 2017, cuando Colombia también protestó por una incursión militar en la misma zona de Tibú.

Lee: Maduro amenaza a empresarios si incumplen su plan económico

Colombia congeló prácticamente sus relaciones con el gobierno de Maduro, en rechazo a la Asamblea Constituyente de plenos poderes y bajo control chavista que rige en Venezuela desde hace más de un año.

Al igual que su antecesor, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, la nueva administración de Colombia tilda de "dictadura" al gobierno de Maduro y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración de cientos de miles de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica.

A principios de este mes, Maduro acusó a Santos de estar detrás de un supuesto atentado en su contra, ocurrido en Caracas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad