Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo magnitud 7.3 se registra en Venezuela

El movimiento telúrico fue registrado en la costa norte del país a 22 kilómetros al suroeste de Irapa y a 89 kilómetros al noreste de Maturín.
mar 21 agosto 2018 05:05 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Un sismo de magnitud 7.3 sacudió la tarde de este martes la costa norte de Venezuela, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos; no se reportan daños ni víctimas perliminarmente.

El foco sísmico estuvo localizado a 87 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 22 kilómetros al suroeste de Irapa y a 89 kilómetros al noreste de Maturín.

Lee: El borde y las paredes del Kilauea se están hundiendo

El temblor provocó alarma en la población y la evacuación en edificios en Caracas, según Reuters.

Tras el sismo. que se sintió también en Colombia. no se reportan daños ni víctimas, informaron las autoridades venezolanas.

"Lo sentimos más de dos minutos, nos mareamos muchísimo, las lámparas se movieron, pero no hay daños en las zonas cercanas", dijo Rosymer Rodríguez, una periodista de la ciudad oriental de Cumaná, capital del estado Sucre.

Publicidad

"Todavía hay gente en las calles, hay gente que está preparando bolsos por si acaso hay una réplica".

El terremoto podría causar pequeñas olas de tsunami a lo largo de la costa cerca del epicentro, de acuerdo con el Centro de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos.

"Hemos activado todos los equipos del sistema de gestión de riesgos para la evaluación de daños y análisis de las necesidades. A esta hora no se reporta ninguna víctima", sostuvo el ministro del Interior, Néstor Reverol, poco después del sismo. "Pedimos la mayor tranquilidad y paciencia a la población".

Solo pánico

En Caracas, el temblor provocó alarma en la población y la evacuación en edificios, pero ningún daño visible de acuerdo con testigos de Reuters.

Sin embargo, la geofísica del USGS Jessica Turner no descartó que haya afectaciones en las poblaciones más cercanas al epicentro porque allí hay muchas estructuras "vulnerables", a pesar de que la profundidad del sismo de 123 kilómetros ayudó a que la tierra absorbiera parte de la energía.

A poco más de un centenar de kilómetros del epicentro, en la localidad de Cariaco, también en el estado Sucre, tampoco se reportaban daños grandes.

"Hubo personas que se marearon. La gente está muy tensa y se encuentra a las afueras de sus casas, cerraron las bombonas de gas por prevención", dijo Estelin Kristen, que encabeza una ONG en Sucre.

El gobernador de Sucre, Edwin Rojas, dijo a la televisión estatal que la situación estaba en calma y que no hay afectaciones graves ni víctimas.

Lee: 3 volcanes en actividad mantienen en alerta a Guatemala

Pero el sismo generó miedo hasta en la capital colombiana, Bogotá, donde se evacuaron los edificios del norte y el centro de la ciudad.

"Fue un temblor muy fuerte y prologando. El edificio se remeció de lado a lado, y tuvimos que evacuar por las escaleras a la calle. Fue un momento de pánico, pensamos lo peor”, dijo Jimena Valencia, una administradora de 29 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad