El tifón Jebi provoca estragos en Japón
Uno de los mayores aeropuertos de Japón se hundió y un buque tanque chocó contra un puente cuando el tifón más fuerte que tocó tierra en el Japón continental en 25 años azotó las prefecturas del sur del país este martes, causando tormentas y azotando edificios con fuertes vientos y lluvias.
Al menos nueve personas murieron y cerca de 340 resultaron heridas desde que el tifón tocó tierra, según la cadena pública japonesa NHK el martes.
La policía en Shiga dijo que al menos un hombre murió en la ciudad de Higashiomi después de que el almacén en el que trabajaba colapsó.
El tifón Jebi aterrizó con fuerza "muy fuerte" en la prefectura de Tokushima a primera hora de la tarde, el tifón más fuerte que azotó la parte continental del país desde 1993, dijo Akihiro Kikuchi, de la Agencia Meteorológica de Japón.
Lee: Japón, bajo amenaza por el tifón más potente en 25 años
El vocero de la Guardia Costera, Keita Sakai, dijo que un camión cisterna de 89 metros de largo, el Houunmaru, había sido empujado por los fuertes vientos del tifón desde su fondeadero en el mar hasta el puente que conecta el aeropuerto de Kansai con el continente.
Las imágenes de la emisora estatal NHK mostraron el puente de la nave incrustado en la estructura. Once miembros de la tripulación estaban a bordo, pero nadie resultó herido en el incidente, dijo Sakai.
El centro del tifón tocó tierra nuevamente cerca de la ciudad costera de Kobe alrededor de las 14:00 horas (tiempo local).
Cientos de vuelos nacionales fueron cancelados, junto con vuelos internacionales desde el aeropuerto de Kansai en Osaka.
Ambas pistas se cerraron y luego se inundaron con tormentas que causaron mareas récord en la bahía de Osaka. El agua también crecía cerca de Kobe, dijo la Agencia Meteorológica.
Lee: ONU inicia la negociación de un tratado mundial para proteger a los océanos
Las cancelaciones de vuelos también afectaron al aeropuerto de Itami en Osaka y al aeropuerto internacional de Chubu Centrair en Nagoya.
Los usuarios de redes sociales publicaron videos que mostraron la fuerza de la tormenta.
Mientras el tifón continuaba golpeando la isla principal de Honshu, en Japón, nueve ciudades y pueblos emitieron órdenes de evacuación obligatoria. Otros 53 emitieron órdenes de evacuación no obligatorias.
Los pueblos y ciudades de las prefecturas de Gifu, Aichi, Kyoto, Osaka, Hyogo, Nara y Wakayama en Honshu, junto con Tokushima, Kagawa y Kochi en la isla de Shikoku se han visto afectados.
Casi 14,000 residentes han sido trasladados a alrededor de 5,000 zonas de refugio, en su mayoría ayuntamientos y gimnasios escolares, según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.
Lee: Mississippi y Louisiana se preparan para la llegada de la tormenta Gordon
Antes de que tocara tierra, la tormenta presentaba vientos de 140 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de 165 km/h, el equivalente a un huracán atlántico de categoría 1.
Existe una amenaza significativa de inundaciones generalizadas. Jebi ha arrojado más de 500 milímetros (casi 20 pulgadas) de lluvia en algunas áreas y es probable que produzca entre 150 y 300 milímetros de lluvia en muchos lugares.
Jebi llega unas semanas después de que el tifón Cimaron se trasladara a la misma región.