Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El supertifón Mangkhut golpea China tras dejar decenas de muertos en Filipinas

La tormenta más poderosa del mundo en lo que va del año llegó a China tras golpear Hong Kong y causar decenas de muertes en Filipinas.
dom 16 septiembre 2018 09:06 AM

La tormenta más poderosa en el mundo este año, el tifón Mangkhut, continúa su sendero de destrucción en el sureste de Asia tras llegar el domingo por la tarde al territorio continental de China después de golpear Hong Kong y dejar decenas de muertos en Filipinas, según CNN en Español.

El sistema ha dejado un rastro fatal a lo largo de la región, tras dejar al menos 66 muertos en Filipinas, muchos de los cuales fallecieron debido a deslizamientos de tierra, dijeron funcionarios del gobierno en una conferencia de prensa el domingo.

La cifra de fallecidos podría superar el centenar a medida que las autoridades avanzan en las labores de rescate de decenas de personas atrapadas en una mina que quedó sepultada en lodo por un deslizamiento de tierra, de acuerdo con un reporte de EFE.

Lee: Filipinas enfrenta el tifón más violento en lo que va de año

De momento se ha confirmado la muerte de al menos 35 personas en ese incidente en la localidad de Itogon, provincia de Benguet, y según las autoridades hay todavía atrapadas otras 40 personas, aunque vecinos de la zona aseguran que la cifra supera el centenar. El barro no sólo enterró la mina, sino también cuatro barracones donde vivían los mineros y sus familias de manera irregular, por lo que es difícil conocer con exactitud la cifra potencial de víctimas.

El megatifón Mangkhut deja destrucción en su paso por Filipinas y China

Decenas de muertos.

Decenas de muertos.

El tifón Mangkhut ha dejado al menos 66 muertos en Filipinas, cifra que puede superar el centenar a medida que las autoridades avanzan en las labores de rescate de decenas de personas atrapadas en una mina que quedó sepultada en lodo.
ERIK DE CASTRO/REUTERS
Ayuda.

Ayuda.

Los policías llevan cajas de artículos de socorro para las víctimas del supertifón Mangkhut en Manila, Filipinas.
ELOISA LOPEZ/REUTERS
La más intensa.

La más intensa.

Manghkut es la tormenta más intensa en tocar Hong Kong en su historia.
STRINGER/REUTERS
Daños

Daños

El secretario de Seguridad de Hong Kong, John Lee Ka-chiu calificó los daños como "graves y extensos".
PHILIP FONG/AFP
Llamadas de emergencia

Llamadas de emergencia

El responsable de seguridad indicó que entre 1,400 y 1,500 personas buscaron refugio en albergues y la policía recibió 20,000 llamadas de ayuda el domingo.
STRINGER/REUTERS
Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina

Las escuelas de Hong Kong permanecieron cerradas y la mayoría de los autobuses no funcionaron por la mañana del lunes.
PHILIP FONG/AFP
Balance

Balance

El domingo por la tarde, el tifón tocó tierra en el sur de China. En la provincia de Guangdong se registraron dos muertos.
CHINA STRINGER NETWORK/REUTERS
China.

China.

El domingo el sistema tocó tierra en la provincia de Guangdong, una de las provincias más pobladas de China y donde se reportó que cientos de miles de personas habían sido evacuadas.
NICOLAS ASFOURI/AFP
Limpieza.

Limpieza.

En Macao, este lunes iniciaron labores de limpieza tras las enormes inundaciones que obligaron a veces a los socorristas a intervenir con motos acuáticas.
ISAAC LAWRENCE/AFP
Publicidad

Según los últimos datos de la Policía Nacional, además del total de 66 fallecidos, hay 52 desaparecidos y 63 heridos tras el azote el sábado, durante 10 horas, del mayor tifón de la temporada en el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional de Filipinas.

Mientras Mangkhut avanzaba hacia el territorio continental chino, la agencia oficial de noticias Xinhua informó este lunes que se ha confirmado la muerte de cuatro personas en la provincia de Cantón, tres de ellas en la capital provincial del mismo nombre por la caída de árboles y una más en Dongguan, por el colapso de materiales de construcción.

Lee: ¿Cuál es la diferencia entre ciclón tropical, tifón, tormenta y huracán?

Horas antes, el fenómeno meteorológico había llegado a unos 100 kilómetros por hora a su paso por Hong Kong, una de las ciudades más afectadas, donde ocasionó al menos 213 heridos y cuantiosos destrozos en la excolonia. No se reportaron muertes en Hong Kong, una ciudad bien preparada ante ciclones tropicales.

La tormenta más intensa en la historia de Hong Kong arrancó unos 1,500 árboles y esta jornada la urbe limpia los destrozos para volver a la normalidad.

El domingo el sistema tocó tierra en la provincia de Guangdong, en el sur de China, a las 5 pm hora local, dijo el observatorio en Hong Kong. Guangdong es una de las provincias más pobladas de China y se reportó que cientos de miles de personas habían sido evacuadas.

Se prevé que Mangkhut avance tierra adentro hacia el oeste de Guangdong. Aunque el sistema ha perdido fuerza, la noche del domingo seguía vigente una alerta T8, lo que significa que se esperan vientos con velocidades de hasta 63 kilómetros por hora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad