El supertifón Mangkhut golpea China tras dejar decenas de muertos en Filipinas

La tormenta más poderosa del mundo en lo que va del año llegó a China tras golpear Hong Kong y causar decenas de muertes en Filipinas.

La tormenta más poderosa en el mundo este año, el tifón Mangkhut, continúa su sendero de destrucción en el sureste de Asia tras llegar el domingo por la tarde al territorio continental de China después de golpear Hong Kong y dejar decenas de muertos en Filipinas, según CNN en Español.

El sistema ha dejado un rastro fatal a lo largo de la región, tras dejar al menos 66 muertos en Filipinas, muchos de los cuales fallecieron debido a deslizamientos de tierra, dijeron funcionarios del gobierno en una conferencia de prensa el domingo.

La cifra de fallecidos podría superar el centenar a medida que las autoridades avanzan en las labores de rescate de decenas de personas atrapadas en una mina que quedó sepultada en lodo por un deslizamiento de tierra, de acuerdo con un reporte de EFE.

Lee: Filipinas enfrenta el tifón más violento en lo que va de año

De momento se ha confirmado la muerte de al menos 35 personas en ese incidente en la localidad de Itogon, provincia de Benguet, y según las autoridades hay todavía atrapadas otras 40 personas, aunque vecinos de la zona aseguran que la cifra supera el centenar. El barro no sólo enterró la mina, sino también cuatro barracones donde vivían los mineros y sus familias de manera irregular, por lo que es difícil conocer con exactitud la cifra potencial de víctimas.

Según los últimos datos de la Policía Nacional, además del total de 66 fallecidos, hay 52 desaparecidos y 63 heridos tras el azote el sábado, durante 10 horas, del mayor tifón de la temporada en el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional de Filipinas.

Mientras Mangkhut avanzaba hacia el territorio continental chino, la agencia oficial de noticias Xinhua informó este lunes que se ha confirmado la muerte de cuatro personas en la provincia de Cantón, tres de ellas en la capital provincial del mismo nombre por la caída de árboles y una más en Dongguan, por el colapso de materiales de construcción.

Lee: ¿Cuál es la diferencia entre ciclón tropical, tifón, tormenta y huracán?

Horas antes, el fenómeno meteorológico había llegado a unos 100 kilómetros por hora a su paso por Hong Kong, una de las ciudades más afectadas, donde ocasionó al menos 213 heridos y cuantiosos destrozos en la excolonia. No se reportaron muertes en Hong Kong, una ciudad bien preparada ante ciclones tropicales.

La tormenta más intensa en la historia de Hong Kong arrancó unos 1,500 árboles y esta jornada la urbe limpia los destrozos para volver a la normalidad.

El domingo el sistema tocó tierra en la provincia de Guangdong, en el sur de China, a las 5 pm hora local, dijo el observatorio en Hong Kong. Guangdong es una de las provincias más pobladas de China y se reportó que cientos de miles de personas habían sido evacuadas.

Se prevé que Mangkhut avance tierra adentro hacia el oeste de Guangdong. Aunque el sistema ha perdido fuerza, la noche del domingo seguía vigente una alerta T8, lo que significa que se esperan vientos con velocidades de hasta 63 kilómetros por hora.