Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México adopta la declaración sobre drogas impulsada por Trump

El documento llama a reducir la demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional.
lun 24 septiembre 2018 12:09 PM
Diferencias.
Diferencias. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, contrario a Trump, dijo que la lucha contra las drogas debe estar a dos vías.

NACIONES UNIDAS- Un total de 130 países, entre ellos México, firmaron este lunes un documento presentado por el presidente estadounidense Donald Trump en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que llama a reforzar la cooperación internacional para reducir el problema de las drogas en el mundo.

“El llamado es simple: reducir demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional. Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas”, dijo Trump en un breve presentación en la sede de la ONU.

Titulado “Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, el documento insta a la comunidad internacional a comprometerse a “desarrollar planes de acción nacionales” con base en las cuatro prioridades enumeradas por Trump.

"Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción", afirmó Trump durante la reunión en la ONU.

"Hoy nos comprometemos a combatir juntos la epidemia de las drogas", añadió Trump.

México, representado en la sesión por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, fue uno de los países que firmaron el documento, presentado en la víspera del plenario de la Asamblea General de la ONU, que reúne a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

Publicidad

Recomendamos: EU está en contra de legalización de todas las drogas: vocera de la Casa Blanca

De acuerdo con la ONU, la producción mundial de opio y la fabricación de cocaína se encuentra en sus niveles máximos históricos. Eso ha significado que en los años recientes, cerca de 31 millones de personas requirieran tratamiento debido a su consumo de drogas.

Además, unas 450,000 personas mueren cada año por sobredosis o problemas de salud relacionados con las drogas, de acuerdo con Naciones Unidas.

En su intervención, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, expresó al contrario de Trump que para abordar el problema de las drogas es necesario tener un enfoque en solo dos áreas: tomar medidas contra el tráfico de drogas y asegurar que aquellos que necesitan tratamiento lo obtengan.

“Los consumidores son ante todo pacientes y víctimas”, subrayó Guterres. El titular de la ONU puso como ejemplo las políticas de Portugal, que despenalizó en 2001 el consumo de todo tipo de drogas, lo que provocó que la tasa de mortalidad por sobredosis sea una de las menores de Europa.

En la sede de la ONU, Trump no sólo habló de drogas, sino también de Kavanaugh

Lee: ¿La legalización de las drogas es el camino a la paz de México?

“Las prioridades nacionales pueden diferir, pero la comunidad mundial comparte un objetivo común: proteger la seguridad, la salud y el bienestar de las personas”, sostuvo Guterres.

Varios países se abstuvieron de suscribir el documento presentado por Trump, que grupos civiles calificaron incluso como contraproducente. Entre los países que no firmaron destacan Alemania, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, España, República Checa y Holanda.

La Comisión Mundial sobre Política de Drogas, que reúne a 12 exjefes de Estado, como el expresidente Ernesto Zedillo, y dos premio Nobel, consideró que el documento impulsado por Estados Unidos es una “continuación de políticas ineficaces, costosas y dañinas”.

“Estas políticas tienen como resultado la aplicación de la ley punitiva, la militarización, el encarcelamiento masivo, el tratamiento forzado y la ruptura de familias y comunidades. Lo más importante, también resultan en la pérdida de la dignidad humana y la vida”, según el organismo.

Con información de Notimex y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad