Michael causa estragos en Florida
El huracán Michael provocó la muerte de una persona en el norte de Florida, dijo este miércoles a la AFP una funcionaria del condado de Gadsden, al oeste de la capital Tallahassee, el primer fallecimiento confirmado como consecuencia de la poderosa tormenta.
Hay "una fatalidad relacionada con el huracán", dijo Olivia Smith, oficial de información pública de la Junta de Comisionados del condado de Gadsden, y agregó que el incidente mortal estuvo "relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado".
La funcionaria no pudo precisar a qué hora ocurrió el deceso ni dar detalles sobre la víctima. Smith dijo que la situación era peligrosa incluso para el personal de emergencia.
Así fue la devastación que Michael causó en Florida
Afectaciones
Crawfordville
(Obligatorio)
Fuertes vientos
Devastación
"Hemos sido muy cautelosos al enviar a nuestros primeros socorristas ahora", dijo, después de que Michael tocó tierra como un huracán de categoría 4 que derribó árboles y líneas eléctricas.
Luego de tocar tierra el huracán Michael se degradó a categoría 3 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), anunció este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El huracán tocó tierra cerca de la Playa México, Florida, detalló el NHC a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
A las 16:00 horas (tiempo de México) Michael se localizaba sobre Tallahassee, capital de Florida, a 50 km al oeste de Georgia, con vientos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h.
La tormenta potencialmente catastrófica golpeó el noroeste de Florida con vientos de 250 kph, la más fuerte registrada en la zona desde que se tienen registros, y sus vientos y marejadas ya están causando estragos en la costa.
Lee: 11 datos que debes conocer sobre el huracán Michael
Las calles ya estaban inundadas poco después del mediodía en la playa de Panama City.
Estamos coordinados
El presidente Donald Trump y sus principales funcionarios de manejo de emergencias advirtieron más temprano que es probable que el huracán Michael sea la tormenta más poderosa en el área de Florida en más de un siglo.
El director de FEMA, Brock Long, expresó su preocupación por el hecho de que demasiadas personas en el camino de la tormenta no hayan prestado atención a las órdenes de evacuación. Trump señaló que algunas de las áreas en la ruta de la tormenta "son muy pobres", lo que dificultó la evacuación de algunos.
"No es tan fácil para algunas de estas personas irse", dijo Trump. "Algunas de estas áreas son muy pobres. Que Dios los bendiga a todos (...) Ese es mi mensaje porque es lo que es. La tormenta está ahí. Es un poco tarde para salir ahora", agregó.
El presidente recordó que tuvo una "larga conversación" con el gobernador de Florida Rick Scott y subrayó que su gobierno está "muy bien coordinado" con todos los estados con potencial de ser afectados. "Tenemos suministros de alimentos, cadenas alimenticias, estamos trabajando con todos los estados", dijo Trump.
Hurricane #Michael has made landfall just northwest of Mexico Beach, Florida. The latest public advisory is available on the NHC website: https://t.co/fniXaEmxWe pic.twitter.com/s4X21XtdX1
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 10, 2018
Cerca de 3.7 millones de personas se encuentran bajo advertencia de huracán en las áreas de Panhandle y Big Bend, así como en partes del sureste de Alabama y el sur de Georgia. Las advertencias de tormentas tropicales cubren a 8.5 millones de personas en cuatro estados.
#HurricaneMichael is still strengthening and is now explicitly forecast to
— NWS (@NWS) October 10, 2018
become a Category 4 hurricane before landfall occurs. This is a life-threatening event for the northeastern part of the Gulf Coast. https://t.co/meemB5uHAR pic.twitter.com/n1uLN0WQoa
Las principales amenazas
- El ojo de la tormenta y el lugar donde toque tierra con sus destructivos vientos es solo una de las amenazas que preocupan.
- Las marejadas ciclónicas podrían azotar las costas de Florida en la zona de la franja Panhandle, Big Bend y Nature Coast, según explicó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la marejada ciclónica más peligrosa, de posiblemente 2.7 a 3.9 metros, ocurra entre Mexico Beach y Keaton Beach. "Eso significa que el agua llegará metros adentro de la costa y podría superar fácilmente los techos de las casas", indicó Scott.
- Se esperan fuertes lluvias e inundaciones no solo para Florida sino también para otras partes del sureste. Hasta 30.4 centímetros de lluvia podrían caer en Panhandle y Big Bend de Florida, el sureste de Alabama y el sur de Georgia, mientras que partes de las Carolinas –recientemente inundadas por el huracán Florence– y el sur de Virginia finalmente podrían ver hasta 15.24 centímetros, dijo el centro de huracanes.
- Tornados podrían aparecer en el sureste de miércoles a jueves, dijeron los meteorólogos.
- Los vientos devastadores no llegarían solo a Florida sino también al sureste de Alabama y el sur de Georgia. Si el ojo de Michael toca tierra como categoría 2 o superior, sería la tormenta más fuerte en términos de velocidad del viento en el país este año.
#HurricaneMichael isn't heading to any one town...
— NWS (@NWS) October 9, 2018
There are warnings for more than 300 miles of coastline. It's forecast to be a large and dangerous hurricane at landfall.
✔️Life-threatening storm surge
✔️Damaging winds
✔️Life-threatening flash floodinghttps://t.co/VyWINDk3xP pic.twitter.com/nsHYkBjy2r
Con información de AFP y CNN