Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michael causa estragos en Florida

El huracán, que tocó tierra este miércoles cerca de la Playa México, provocó la muerte de una personas informaron autoridades.
mié 10 octubre 2018 04:32 PM
Michael Florida
Pierde fuerza. El huracán se degrada a categoría 3 luego de tocar tierra.

El huracán Michael provocó la muerte de una persona en el norte de Florida, dijo este miércoles a la AFP una funcionaria del condado de Gadsden, al oeste de la capital Tallahassee, el primer fallecimiento confirmado como consecuencia de la poderosa tormenta.

Hay "una fatalidad relacionada con el huracán", dijo Olivia Smith, oficial de información pública de la Junta de Comisionados del condado de Gadsden, y agregó que el incidente mortal estuvo "relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado".

La funcionaria no pudo precisar a qué hora ocurrió el deceso ni dar detalles sobre la víctima. Smith dijo que la situación era peligrosa incluso para el personal de emergencia.

Así fue la devastación que Michael causó en Florida

Región Panhandle

Región Panhandle

El huracán tocó tierra con vientos de 205 km/h y rachas de 250 km/h
AFP
Inundaciones

Huracán Michael

El huracán tocó tierra como el más potente que azotó la costa oeste de Florida.
AFP
Afectaciones

Afectaciones

A lo largo de la jornada, el huracán azotó con fuertes vientos y lluvia intensa las comunidades de Florida.
AFP
Crawfordville

Crawfordville

Fuertes vientos y oleaje en la comunidad de Shell Point horas después de que Michael tocará tierra.
AFP
Panama City

Panama City

Un hombre intenta asegurar su embarcación en las costas de Florida.
EFE
Órdenes

(Obligatorio)

Cientos de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria el martes, pero muchos no lo hicieron.
AFP
Viento

Fuertes vientos

Una pared de agua y potentes ráfagas azotaron la zona, lanzando escombros por todas partes.
AFP
Daños

Devastación

A las pocas horas de que Michael tocó tierra se registraron inundaciones de poco más de dos metros.
AFP
Emergencia

Zonas con mayor afectación

El gobernador de Florida declaró estado de emergencia en 35 condados.
AFP

"Hemos sido muy cautelosos al enviar a nuestros primeros socorristas ahora", dijo, después de que Michael tocó tierra como un huracán de categoría 4 que derribó árboles y líneas eléctricas.

Publicidad

Luego de tocar tierra el huracán Michael se degradó a categoría 3 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), anunció este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán tocó tierra cerca de la Playa México, Florida, detalló el NHC a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

A las 16:00 horas (tiempo de México) Michael se localizaba sobre Tallahassee, capital de Florida, a 50 km al oeste de Georgia, con vientos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h.

El huracán Michael toca tierra en Florida

La tormenta potencialmente catastrófica golpeó el noroeste de Florida con vientos de 250 kph, la más fuerte registrada en la zona desde que se tienen registros, y sus vientos y marejadas ya están causando estragos en la costa.

Lee: 11 datos que debes conocer sobre el huracán Michael

Las calles ya estaban inundadas poco después del mediodía en la playa de Panama City.

Estamos coordinados

El presidente Donald Trump y sus principales funcionarios de manejo de emergencias advirtieron más temprano que es probable que el huracán Michael sea la tormenta más poderosa en el área de Florida en más de un siglo.

El director de FEMA, Brock Long, expresó su preocupación por el hecho de que demasiadas personas en el camino de la tormenta no hayan prestado atención a las órdenes de evacuación. Trump señaló que algunas de las áreas en la ruta de la tormenta "son muy pobres", lo que dificultó la evacuación de algunos.

"No es tan fácil para algunas de estas personas irse", dijo Trump. "Algunas de estas áreas son muy pobres. Que Dios los bendiga a todos (...) Ese es mi mensaje porque es lo que es. La tormenta está ahí. Es un poco tarde para salir ahora", agregó.

Florida se prepara para recibir al “monstruoso” huracán Michael

El presidente recordó que tuvo una "larga conversación" con el gobernador de Florida Rick Scott y subrayó que su gobierno está "muy bien coordinado" con todos los estados con potencial de ser afectados. "Tenemos suministros de alimentos, cadenas alimenticias, estamos trabajando con todos los estados", dijo Trump.

Cerca de 3.7 millones de personas se encuentran bajo advertencia de huracán en las áreas de Panhandle y Big Bend, así como en partes del sureste de Alabama y el sur de Georgia. Las advertencias de tormentas tropicales cubren a 8.5 millones de personas en cuatro estados.

Las principales amenazas

  • El ojo de la tormenta y el lugar donde toque tierra con sus destructivos vientos es solo una de las amenazas que preocupan.
  • Las marejadas ciclónicas podrían azotar las costas de Florida en la zona de la franja Panhandle, Big Bend y Nature Coast, según explicó el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la marejada ciclónica más peligrosa, de posiblemente 2.7 a 3.9 metros, ocurra entre Mexico Beach y Keaton Beach. "Eso significa que el agua llegará metros adentro de la costa y podría superar fácilmente los techos de las casas", indicó Scott.
  • Se esperan fuertes lluvias e inundaciones no solo para Florida sino también para otras partes del sureste. Hasta 30.4 centímetros de lluvia podrían caer en Panhandle y Big Bend de Florida, el sureste de Alabama y el sur de Georgia, mientras que partes de las Carolinas –recientemente inundadas por el huracán Florence– y el sur de Virginia finalmente podrían ver hasta 15.24 centímetros, dijo el centro de huracanes.
  • Tornados podrían aparecer en el sureste de miércoles a jueves, dijeron los meteorólogos.
  • Los vientos devastadores no llegarían solo a Florida sino también al sureste de Alabama y el sur de Georgia. Si el ojo de Michael toca tierra como categoría 2 o superior, sería la tormenta más fuerte en términos de velocidad del viento en el país este año.

Con información de AFP y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad