Publicidad
Publicidad

El Gobierno de EU pide envío de militares a la frontera con México

El Departamento de Seguridad Interior hizo una petición que podría implicar el envío de 800 a 1,000 tropas para asistir en logística e infraestructura.
jue 25 octubre 2018 10:54 AM
Emergencia nacional.
Emergencia nacional. Trump dijo que la caravana migrantes es una emergencia nacional.

WASHINGTON- - El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, dijo el jueves un funcionario estadounidense, en una petición que podría implicar el envío de 800 a 1,000 tropas para asistir en logística e infraestructura.

El funcionario pidió reserva de su identidad para poder tratar el tema de las cifras preliminares de efectivos. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones.

Más temprano el jueves, el presidente Donald Trump dijo que está "enviando a militares" para proteger la frontera sur de Estados Unidos mientras una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica continúa su avance por México.

Lee: Estados Unidos negocia con México qué hacer con la caravana migrante

Publicidad

El lunes, Trump dijo que "he alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército" de que la caravana de migrantes, un grupo de entre 7,000 y 10,000 centroamericanos que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción gubernamental, es una "Emergencia Nacional".

Un segundo grupo de más de mil personas ha comenzado un viaje similar desde Guatemala. No obstante, un portavoz del Pentágono dijo entonces que el Departamento de Defensa no recibió una petición de prestar apoyo adicional.

En un momento en que los republicanos buscan mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado, Trump y su partido político han intentado usar la inmigración y la caravana para asegurar votos.

Este no es un territorio nuevo para Trump, que prometió antes de la elección presidencial de 2016 construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. No obstante, la financiación de esta destacada promesa de campaña está teniendo una lenta materialización.

En abril, frustrado por la falta de progreso en el muro, Trump ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste . En la actualidad, hay 2,100 agentes de este cuerpo a lo largo de las fronteras de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad